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dc.contributor.author
Caballero, Cecilia  
dc.contributor.author
Hinalaf, María de Los Angeles  
dc.contributor.author
Scauso, Renata  
dc.date.available
2020-02-20T14:47:52Z  
dc.date.issued
2017-01  
dc.identifier.citation
Caballero, Cecilia; Hinalaf, María de Los Angeles; Scauso, Renata; Procesos de simplificación fonológica en niños de 4 y 5 años. Versión espontánea; Asociación Argentina De Logopedia, Foniatría y Audiología; Fonoaudiológica; 64; 1; 1-2017; 21-35  
dc.identifier.issn
1668-9402  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98119  
dc.description.abstract
Durante el desarrollo del lenguaje los niños atraviesan un periodo de tiempo en el que intentan dominar la fonología de su lengua materna. Desde el punto de vista de la teoría de la Fonología Natural, los niños ponen en práctica un sistema innato de operaciones mentales conocido como Procesos de Simplificación Fonológica, con el cual modifican las palabras que aún no pueden producir de manera correcta a formas más simples. Desde esta perspectiva, el desarrollo del sistema fonológico consiste en una paulatina declinación de dichos procesos hasta que se logra la producción de la imagen acústica correcta de la palabra. La presente investigación muestra los Procesos de Simplificación Fonológica que presenta una muestra de 59 niños sin patologías, de 4 y 5 años escolarizados en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Para la misma se utilizó el test "Evaluación fonológica del habla infantil" de origen español elaborado por Laura Bosch. Los resultados mostraron que los Procesos Estructurales son los de mayor frecuencia de uso, en segundo lugar aparecen los Procesos de Sustitución y, por último, se sitúan los Procesos Asimilatorios. Éstas características se consideran de acuerdo al rango etario que abarca la muestra. Resulta importante el enfoque fonológico en las alteraciones que afectan la inteligibilidad del lenguaje, ya que ha permitido distinguir los trastornos de base articulatoria, de aquellos trastornos fonológicos y establecer un abordaje abocado a la reorganización del sistema lingüístico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina De Logopedia, Foniatría y Audiología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROCESOS ESTRUCTURALES  
dc.subject
PROCESOS SISTÉMICOS  
dc.subject
PROCESOS ASIMILATORIOS  
dc.subject
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE  
dc.subject
SIMPLIFICACIÓN FONOLÓGICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Procesos de simplificación fonológica en niños de 4 y 5 años. Versión espontánea  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-12T17:48:04Z  
dc.journal.volume
64  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
21-35  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Caballero, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Fonoaudiología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hinalaf, María de Los Angeles. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Fonoaudiología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scauso, Renata. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Fonoaudiología; Argentina  
dc.journal.title
Fonoaudiológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asalfa.org.ar/publicaciones/revistafonoaudiologica