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dc.contributor.author
Caballero, Cecilia
dc.contributor.author
Hinalaf, María de Los Angeles
dc.contributor.author
Scauso, Renata
dc.date.available
2020-02-20T14:47:52Z
dc.date.issued
2017-01
dc.identifier.citation
Caballero, Cecilia; Hinalaf, María de Los Angeles; Scauso, Renata; Procesos de simplificación fonológica en niños de 4 y 5 años. Versión espontánea; Asociación Argentina De Logopedia, Foniatría y Audiología; Fonoaudiológica; 64; 1; 1-2017; 21-35
dc.identifier.issn
1668-9402
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98119
dc.description.abstract
Durante el desarrollo del lenguaje los niños atraviesan un periodo de tiempo en el que intentan dominar la fonología de su lengua materna. Desde el punto de vista de la teoría de la Fonología Natural, los niños ponen en práctica un sistema innato de operaciones mentales conocido como Procesos de Simplificación Fonológica, con el cual modifican las palabras que aún no pueden producir de manera correcta a formas más simples. Desde esta perspectiva, el desarrollo del sistema fonológico consiste en una paulatina declinación de dichos procesos hasta que se logra la producción de la imagen acústica correcta de la palabra. La presente investigación muestra los Procesos de Simplificación Fonológica que presenta una muestra de 59 niños sin patologías, de 4 y 5 años escolarizados en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Para la misma se utilizó el test "Evaluación fonológica del habla infantil" de origen español elaborado por Laura Bosch. Los resultados mostraron que los Procesos Estructurales son los de mayor frecuencia de uso, en segundo lugar aparecen los Procesos de Sustitución y, por último, se sitúan los Procesos Asimilatorios. Éstas características se consideran de acuerdo al rango etario que abarca la muestra. Resulta importante el enfoque fonológico en las alteraciones que afectan la inteligibilidad del lenguaje, ya que ha permitido distinguir los trastornos de base articulatoria, de aquellos trastornos fonológicos y establecer un abordaje abocado a la reorganización del sistema lingüístico.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina De Logopedia, Foniatría y Audiología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PROCESOS ESTRUCTURALES
dc.subject
PROCESOS SISTÉMICOS
dc.subject
PROCESOS ASIMILATORIOS
dc.subject
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
dc.subject
SIMPLIFICACIÓN FONOLÓGICA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
Procesos de simplificación fonológica en niños de 4 y 5 años. Versión espontánea
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-02-12T17:48:04Z
dc.journal.volume
64
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
21-35
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Caballero, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Fonoaudiología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hinalaf, María de Los Angeles. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Fonoaudiología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Scauso, Renata. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Fonoaudiología; Argentina
dc.journal.title
Fonoaudiológica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asalfa.org.ar/publicaciones/revistafonoaudiologica
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