Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bordogna, C.
dc.contributor.author
Cotignola, M. I.
dc.contributor.author
Punte, Graciela Maria
dc.contributor.author
Capannini, O. M.
dc.date.available
2020-02-20T13:31:15Z
dc.date.issued
2001-05
dc.identifier.citation
Bordogna, C.; Cotignola, M. I. ; Punte, Graciela Maria; Capannini, O. M.; La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica; Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Física; Caderno Catarinense de Ensino de Fisica; 18; 1; 5-2001; 65-84
dc.identifier.issn
0102-3594
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98118
dc.description.abstract
El presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de temas básicos comprendidos en un curso introductorio. La propuesta incluyó modificaciones no sólo en la presentación de los conceptos sino también en la actividad desarrollada en clase por los alumnos y en la ejercitación posterior.
Estuvo enmarcada en un proceso que involucró a dos cátedras de distintos niveles de una misma Facultad y se caracterizó por una realimentación entre la implementación de los cambios y la evaluación del aprendizaje logrado. El análisis de una evaluación sistemática de la incorporación de conceptos, tale como energía, trabajo y calor, mostró, junto a una mejor incorporación y persistencia en el tiempo de los conceptos indagados, la necesidad de un cuidadoso diseño de los instrumentos de evaluación.
dc.description.abstract
Some of the results obtained through the analysis of activities included in an innovative proposal on the teaching of thermodynamics at an introductory level are shown. This proposal dealt with conceptual and methodological aspects about basic concepts and included changes in the way these concepts were introduced and in-classroom student activities. The innovative process, involving two courses of different level which belong to the same School, was characterized by a constant feedback between implementation of changes and evaluation of student achievement. The systematic assessment done through testing of concepts such as energy, work and heat has shown not only a better incorporation and permanence of the inquired concepts but also suggests the need of careful survey design.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Física
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Termodinámica
dc.subject
Ideas alternaticas
dc.subject
Desarrollo curricular
dc.subject.classification
Otras Ciencias Físicas
dc.subject.classification
Ciencias Físicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-02-10T14:08:34Z
dc.identifier.eissn
2175-7941
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
65-84
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Florianópolis
dc.description.fil
Fil: Bordogna, C.. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Fisicomatemática; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cotignola, M. I.. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Fisicomatemática; Argentina
dc.description.fil
Fil: Punte, Graciela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Capannini, O. M.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
dc.journal.title
Caderno Catarinense de Ensino de Fisica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165859
Archivos asociados