Artículo
El presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de temas básicos comprendidos en un curso introductorio. La propuesta incluyó modificaciones no sólo en la presentación de los conceptos sino también en la actividad desarrollada en clase por los alumnos y en la ejercitación posterior.
Estuvo enmarcada en un proceso que involucró a dos cátedras de distintos niveles de una misma Facultad y se caracterizó por una realimentación entre la implementación de los cambios y la evaluación del aprendizaje logrado. El análisis de una evaluación sistemática de la incorporación de conceptos, tale como energía, trabajo y calor, mostró, junto a una mejor incorporación y persistencia en el tiempo de los conceptos indagados, la necesidad de un cuidadoso diseño de los instrumentos de evaluación. Some of the results obtained through the analysis of activities included in an innovative proposal on the teaching of thermodynamics at an introductory level are shown. This proposal dealt with conceptual and methodological aspects about basic concepts and included changes in the way these concepts were introduced and in-classroom student activities. The innovative process, involving two courses of different level which belong to the same School, was characterized by a constant feedback between implementation of changes and evaluation of student achievement. The systematic assessment done through testing of concepts such as energy, work and heat has shown not only a better incorporation and permanence of the inquired concepts but also suggests the need of careful survey design.
La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica
Fecha de publicación:
05/2001
Editorial:
Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Física
Revista:
Caderno Catarinense de Ensino de Fisica
ISSN:
0102-3594
e-ISSN:
2175-7941
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Termodinámica
,
Ideas alternaticas
,
Desarrollo curricular
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFLP)
Articulos de INST.DE FISICA LA PLATA
Articulos de INST.DE FISICA LA PLATA
Citación
Bordogna, C.; Cotignola, M. I. ; Punte, Graciela Maria; Capannini, O. M.; La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica; Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Física; Caderno Catarinense de Ensino de Fisica; 18; 1; 5-2001; 65-84
Compartir