Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sala, Hernán  
dc.contributor.author
Arias, Cora Cecilia  
dc.contributor.author
Rango, Marina  
dc.date.available
2020-02-17T21:29:53Z  
dc.date.issued
2018-10  
dc.identifier.citation
Sala, Hernán; Arias, Cora Cecilia; Rango, Marina; ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 16; 10-2018; 1-22  
dc.identifier.issn
1853-3159  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97848  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es dar a conocer a partir de una lectura crítica, la obra del investigador indio Sugata Mitra (SM). Se analizan las metodologías que subyacen a las experiencias desplegadas por este autor, y los principales ejes que articulan los debates en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje: la tensión entre el avance de la tecnología y la labor docente, las potencialidades que conlleva el aprendizaje en grupo, el rol de las preguntas formuladas por los docentes, y el valor del compromiso afectivo en el vínculo alumno-docente. También se plantean algunas líneas de discusión provenientes del análisis del modelo elaborado por SM, a saber: la tensión en la díada brechas digitales - desigualdades sociales, y la importancia del Estado en la planificación de la enseñanza.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to present, from a critical point of view, the work performed by the Indian researcher Sugata Mitra (SM). We analyze the underlying methods deployed along his experiences and the main ideas that articulate the debates around the teaching-learning process: the tension between the advancement of technology and teaching, the potentialities involved in group learning, the role of the questions formulated by the teachers, and the value of the affective commitment in the student-teacher bond. Furthermore, some lines of discussion are proposed from the analysis of the model developed by SM, namely: the tension in the dyad digital gaps - social inequalities, and the role of the State in the planning of education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICA DOCENTE  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN  
dc.subject
APRENDIZAJE AUTORREGULADO  
dc.subject
EDUCACIÓN Y ESTADO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra  
dc.title
Educate without teachers?: Critical readings around Sugata Mitra  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-28T19:54:33Z  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sala, Hernán. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arias, Cora Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rango, Marina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/26