Artículo
El objetivo de este artículo es dar a conocer a partir de una lectura crítica, la obra del investigador indio Sugata Mitra (SM). Se analizan las metodologías que subyacen a las experiencias desplegadas por este autor, y los principales ejes que articulan los debates en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje: la tensión entre el avance de la tecnología y la labor docente, las potencialidades que conlleva el aprendizaje en grupo, el rol de las preguntas formuladas por los docentes, y el valor del compromiso afectivo en el vínculo alumno-docente. También se plantean algunas líneas de discusión provenientes del análisis del modelo elaborado por SM, a saber: la tensión en la díada brechas digitales - desigualdades sociales, y la importancia del Estado en la planificación de la enseñanza. The aim of this article is to present, from a critical point of view, the work performed by the Indian researcher Sugata Mitra (SM). We analyze the underlying methods deployed along his experiences and the main ideas that articulate the debates around the teaching-learning process: the tension between the advancement of technology and teaching, the potentialities involved in group learning, the role of the questions formulated by the teachers, and the value of the affective commitment in the student-teacher bond. Furthermore, some lines of discussion are proposed from the analysis of the model developed by SM, namely: the tension in the dyad digital gaps - social inequalities, and the role of the State in the planning of education.
¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra
Título:
Educate without teachers?: Critical readings around Sugata Mitra
Fecha de publicación:
10/2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Revista:
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior
ISSN:
1853-3159
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CITRA)
Articulos de CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Articulos de CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Citación
Sala, Hernán; Arias, Cora Cecilia; Rango, Marina; ¿Educar sin docentes?: Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 16; 10-2018; 1-22
Compartir