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dc.contributor.author
Alcalá, Laura Inés  
dc.date.available
2020-02-14T20:53:37Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Alcalá, Laura Inés; Conectar e integrar fragmentos: la contribución de las Rondas de Barcelona; Universitat Politècnica de Catalunya. Grup d'Investigació en Urbanisme; QRU: Quaderns de Recerca en Urbanisme; 7; 6-2017; 36-61  
dc.identifier.issn
2385-6777  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97695  
dc.description.abstract
Pasados alrededor de 25 años del proyecto y ejecución de las Rondas de Dalt y del Litoral en Barcelona, se identifican cambios en los escenarios del proyecto y fenómenos posteriores, recurrentes a otras vías de circunvalación, como la disminución de las mejorías iniciales ofrecidas a la movilidad. Sin embargo, el proyecto sigue siendo sugerente por su propuesta de articulación de los desplazamientos de paso a través (característicos de los anillos de circunvalación) y los desplazamientos locales de irrigación de los barrios periféricos. A partir de una sección cambiante, flexible a los datos del territorio de implantación, su diseño redujo los efectos de corte habituales en estas infraestructuras y logró coser, vertebrar y formalizar los fragmentos que por entonces componían la periferia de la ciudad. Frente a nuevos escenarios de la ciudad metropolitana y a los desafíos de la movilidad actual, el proyecto merece ser revisado pues aporta nociones conceptuales de peso a las soluciones posibles.  
dc.description.abstract
25 years after the completion of “Las Rondas de Dalt y Del Litoral” in Barcelona, changes in the project’s scenarios and their posterior phenomena are readily identifiable. These changes are recurrent in the city’s bypass roads and the effectiveness of initial improvements that favored mobility has diminished over time. Nevertheless, the project remains relevant for its implementation of pass-through displacements (characteristic of Barcelona’s ring roads) and local displacements in peripheral neighborhoods. Starting with a dynamic section, flexible based on the data from the territory of implementation, the design reduced common issues with these types of infrastructures and was able to seamlessly structure and shape many fragments of the city that composed the periphery of Barcelona at that time. Faced with new scenarios in the metropolitan area and challenges in current mobility, this project deserves review once again as it provides conceptual insight that is relevant to possible solutions  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya. Grup d'Investigació en Urbanisme  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Vias Especializadas  
dc.subject
Periferia  
dc.subject
Movilidad  
dc.subject.classification
Estudios Urbanos  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conectar e integrar fragmentos: la contribución de las Rondas de Barcelona  
dc.title
Connecting and integrating fragments: The contribution of Barcelona’s bypass roads  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-17T17:31:21Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
36-61  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Alcalá, Laura Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigación Para El Desarrollo Territorial y del Habitat Humano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación Para El Desarrollo Territorial y del Habitat Humano.; Argentina  
dc.journal.title
QRU: Quaderns de Recerca en Urbanisme  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://upcommons.upc.edu/handle/2117/104587