Artículo
Pasados alrededor de 25 años del proyecto y ejecución de las Rondas de Dalt y del Litoral en Barcelona, se identifican cambios en los escenarios del proyecto y fenómenos posteriores, recurrentes a otras vías de circunvalación, como la disminución de las mejorías iniciales ofrecidas a la movilidad. Sin embargo, el proyecto sigue siendo sugerente por su propuesta de articulación de los desplazamientos de paso a través (característicos de los anillos de circunvalación) y los desplazamientos locales de irrigación de los barrios periféricos. A partir de una sección cambiante, flexible a los datos del territorio de implantación, su diseño redujo los efectos de corte habituales en estas infraestructuras y logró coser, vertebrar y formalizar los fragmentos que por entonces componían la periferia de la ciudad. Frente a nuevos escenarios de la ciudad metropolitana y a los desafíos de la movilidad actual, el proyecto merece ser revisado pues aporta nociones conceptuales de peso a las soluciones posibles. 25 years after the completion of “Las Rondas de Dalt y Del Litoral” in Barcelona, changes in the project’s scenarios and their posterior phenomena are readily identifiable. These changes are recurrent in the city’s bypass roads and the effectiveness of initial improvements that favored mobility has diminished over time. Nevertheless, the project remains relevant for its implementation of pass-through displacements (characteristic of Barcelona’s ring roads) and local displacements in peripheral neighborhoods. Starting with a dynamic section, flexible based on the data from the territory of implementation, the design reduced common issues with these types of infrastructures and was able to seamlessly structure and shape many fragments of the city that composed the periphery of Barcelona at that time. Faced with new scenarios in the metropolitan area and challenges in current mobility, this project deserves review once again as it provides conceptual insight that is relevant to possible solutions
Conectar e integrar fragmentos: la contribución de las Rondas de Barcelona
Título:
Connecting and integrating fragments: The contribution of Barcelona’s bypass roads
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universitat Politècnica de Catalunya. Grup d'Investigació en Urbanisme
Revista:
QRU: Quaderns de Recerca en Urbanisme
ISSN:
2385-6777
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Vias Especializadas
,
Periferia
,
Movilidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIDTHH)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y DEL HABITAT HUMANO
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y DEL HABITAT HUMANO
Citación
Alcalá, Laura Inés; Conectar e integrar fragmentos: la contribución de las Rondas de Barcelona; Universitat Politècnica de Catalunya. Grup d'Investigació en Urbanisme; QRU: Quaderns de Recerca en Urbanisme; 7; 6-2017; 36-61
Compartir