Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Topuzian, Marcelo  
dc.date.available
2020-02-14T14:22:54Z  
dc.date.issued
2013-08  
dc.identifier.citation
Topuzian, Marcelo; Esteticismo y simulacro en las Sonatas; Asociación Amigos de Valle Inclán; Cuadrante; 26; 8-2013; 71-99  
dc.identifier.issn
1698-3971  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97537  
dc.description.abstract
Las distintas concepciones, a veces mutuamente exclusivas, del fin de siglo español promovieron interpretaciones también radicalmente contrapuestas y excluyentes de las Sonatas de Valle-Inclán, en clave de escapismo de la realidad hacia un ideal estético estilizado, o bien de crítica social furibunda contra los valores de la sociedad española de la Restauración. No tienen sentido alguno los pruritos que obligan o bien a desechar las declaraciones ideológicas explícitas de Valle-Inclán por políticamente incorrectas, para hacer de él un puro esteta, o bien a convertirlas en su exacto contrario por las vías de la ironía, el pastichei o la parodia. Un mismo sentimiento antiburgués muy claro atraviesa a los intelectuales y a la bohemia artística de fin de siglo, pero de ninguna manera se reduce solamente o bien a la crítica tematizada, ensayística, de aspectos de la sociedad burguesa moderna tal como se da en España que suele identificarse con la llamada 'generación del 98', o bien a la búsqueda en el arte y la poesía de una mera evasión idealizante frente a ella que se adjudica, erróneamente, al modernismo. Una interpretación actual y profunda de las Sonatas no puede descansar simplemente en aspectos de la diégesis. Por esto resulta importante analizar las estrategias de figuración en la prosa de las Sonatas. La reflexión formal de la obra se enmarca en una interrogación sobre su propio lugar dentro de las operaciones del esteticismo, y ella brinda sentido a muchas de sus imágenes. La paradójica construcción de las Sonatas supone operaciones de figuración, que coinciden con una estetización radical de sus materiales, pero su carácter reflexivo implica que también se dé en ellas la posibilidad abierta de una desfiguración, que puede entenderse como relativo quiebre del ideal constructivo estético.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Amigos de Valle Inclán  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Figuración  
dc.subject
Esteticismo  
dc.subject
Modernismo  
dc.subject
Analogía  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Esteticismo y simulacro en las Sonatas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-17T13:44:46Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
71-99  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Vilanova de Arousa, Pontevedra  
dc.description.fil
Fil: Topuzian, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cuadrante  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6238