Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
D'aloisio, Florencia  
dc.date.available
2020-02-13T17:42:05Z  
dc.date.issued
2017-01  
dc.identifier.citation
D'aloisio, Florencia; Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 15; 1; 1-2017; 101-115  
dc.identifier.issn
1692-715X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97417  
dc.description.abstract
Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en diferentes registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes (construcción de conocimientos, sociabilidad), preparación para futuros desempeños (laboral, propedéutico), formación personal ("ser alguien digno" o "exitoso"), ciudadanización ("instancia des-ignorante" o "ciudadanía participativa"). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a la producción de subjetividades que sostienen determinado orden social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES URBANOS  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
SENTIDOS  
dc.subject
EXPERIENCIAS  
dc.subject
APRENDIZAJES  
dc.subject
RELACIONES INTERPERSONALES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-12T17:50:48Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
101-115  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1510509112016  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ztksj4