Artículo
Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social
Fecha de publicación:
01/2017
Editorial:
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
ISSN:
1692-715X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en diferentes registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes (construcción de conocimientos, sociabilidad), preparación para futuros desempeños (laboral, propedéutico), formación personal ("ser alguien digno" o "exitoso"), ciudadanización ("instancia des-ignorante" o "ciudadanía participativa"). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a la producción de subjetividades que sostienen determinado orden social.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
D'aloisio, Florencia; Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 15; 1; 1-2017; 101-115
Compartir
Altmétricas