Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cerezo, Leticia
dc.date.available
2020-02-12T17:49:58Z
dc.date.issued
2018-07
dc.identifier.citation
Cerezo, Leticia; El Programa Nacional de Becas Universitarias de Argentina: Características, implicancias y modificaciones. 2009 - 2017; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Red Argentina de Posgrados en Educación Superior; Revista Argentina de Educación Superior; 10; 16; 7-2018; 9-35
dc.identifier.issn
1852-8171
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97277
dc.description.abstract
Diversos han sido los factores que contribuyeron a la masificación del nivel deeducación superior universitario en Argentina, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. Entre ellos cabe mencionar la gratuidad del nivel, el ingreso mayormente irrestricto, la ampliación de la oferta institucional, la masificación de la secundaria y la idiosincrasia argentina que define la educación como una vía de ascenso social.En este contexto de ampliación y masificación del sistema de educación superioruniversitario se implementan becas a algunos de sus estudiantes. Estas políticassocioeducativas focalizadas provienen tanto del nivel central, como de los estados provinciales y de las mismas universidades.En el presente trabajo analizaremos las distintas líneas de becas que integraban el Programa Nacional de Becas Universitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Para ello a partir de un análisis documental, caracterizaremos al Programa, daremos cuenta de los aspectos que se tuvieron en cuenta para la construcción del perfil de sus destinatarios entre 2009 y 2017,así como también los supuestos existentes en sus criterios de ingreso y permanencia.
dc.description.abstract
Diverse factors have contributed to the massification of the higher education in Argentina, both on the offer and the demand side. Among them, it is worth mentioning the gratuity of the level, the lack of a selection process and selection exams, the expansion of the institutional offer, the massification of the secondary and the Argentine idiosyncrasy where education is the central way of socio-ascendant mobility In this context of expansion and massification of the university higher education system scholarships are implemented to some of its students. These targeted socio-educational policies come from the national level state, as well as from the provincial states and the universities themselves. In the present work we analyze, using documentary research, the characteristics of the different scholarship programs that integrated the National University Scholarship Program of the Department of University Policies under the National Education Ministry. Also will describe these socio-educational policies from the target-pupils perspective and the assumptions that exist in its selection criteria between 2009 and 2017.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Red Argentina de Posgrados en Educación Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación superior
dc.subject
Becas universitarias
dc.subject
Políticas sociales
dc.subject
Desigualdades sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El Programa Nacional de Becas Universitarias de Argentina: Características, implicancias y modificaciones. 2009 - 2017
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-28T19:54:17Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
9-35
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tres de Febrero
dc.description.fil
Fil: Cerezo, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes16_art1.pdf
Archivos asociados