Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

O consumo como investimento: a teoria do capital humano e o capital humano como ethos

Título: Consumption as investment: The theory of human capital and human capital as ethos
Lopez Ruiz, Osvaldo JavierIcon
Fecha de publicación: 12/2009
Editorial: Universidade Estadual de Londrina
Revista: Mediações
ISSN: 1414-0543
e-ISSN: 2176-6665
Idioma: Portugues
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

 
O artigo propõe discutir a diluição da fronteira conceitual entre ´consumo´ e ´investimento´, argumentado que ela é uma peça fundamental para a compreensão do capitalismo na sua etapa atual e dos valores que orientam a sociedade contemporânea. Conceitos cunhados pela teoria do capital humano – teoria econômica dos anos 1960 – são difundidos hoje como valores que orientam a conduta dos indivíduos. Produz-se, assim, um deslocamento conceitual-valorativo do consumo para o investimento que permite inusitadas formas de ´postergar satisfações consumindo agora´. A área difusa que é criada entre ´consumo´ e ´investimento´ ajuda a entender como a ética protestante do trabalho é reeditada numa ´ética do trabalho empresarial´, isto é, do trabalho entendido em termos de ´empreendimento´ individual.
 
This paper discusses the dilution of the conceptual border between “consumption” and “investment.” We argue that it is a key element for the understanding of capitalism in its current stage and the values guiding contemporary society. Some concepts created by Human Capital Theory – an economic theory from the 1960s – are widely viewed today as values that guide the behavior of individuals. This yields to a conceptual–axiological shift from consumption to investment that allows unusual forms of “delaying satisfaction by consuming now.” The diffuse area that is created between “consumption” and “investment” helps to understand how the Protestant work ethic is recreated as an “ethic of entrepreneurial work,” that is, of work understood in terms of “individual enterprise”.
 
Palabras clave: VALORES SOCIALES , TEORIA DE CAPITAL HUMANO , MAX WEBER , MICHEL FOUCAULT
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 203.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/97147
DOI: http://dx.doi.org/10.5433/2176-6665.2009v14n2p217
URL: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/mediacoes/article/view/4515
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Lopez Ruiz, Osvaldo Javier; O consumo como investimento: a teoria do capital humano e o capital humano como ethos; Universidade Estadual de Londrina; Mediações; 14; 2; 12-2009; 217-230
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Capitalismo y globalización: el capital en la era del capital tecnológico
    Arbuet Osuna, Camila María (Universidad del Rosario, 2014-12)
  • Artículo Cultura «para» el trabajo: el capital cultural y su lógica en las estrategias laborales de jóvenes de un barrio popular de Córdoba
    Assusa, Gonzalo (Centro de Investigación y Difusión Poblacional, 2013-12)
  • Artículo Tensiones, contribuciones e intervenciones en la relación capital-capital: el caso de los agentes vitivinícolas de San Juan
    Moscheni Bustos, Margarita del Carmen (Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural, 2014-12)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES