Artículo
El diagnóstico de la problemática laboral para jóvenes está generalmente asociada a dos dimensiones: la primera, referida a las cuestiones vinculadas a la «cultura del trabajo» y su desestructuración tras años de desempleo masivo; y la segunda, referida a los problemas de calificación. Sin embargo, limitados por enfoques «legitimistas», muchos de estos diagnósticos desconocen la existencia de lógicas específicamente populares de funcionamiento del capital cultural, de espacios diferenciales y de apuestas vinculadas a disposiciones singulares. El presente texto pretende discutir, desde la perspectiva de la cultura popular, la categoría de «capital cultural» aplicada a la comprensión de las estrategias laborales de jóvenes de un barrio popular de la ciudad de Córdoba. Geralmente, o diagnóstico dos problemas relativos ao trabalho para jovens está associado a duas dimensões: a primeira, refere-se a questões relacionadas com a «cultura de trabalho» e sua desintegração após anos de desemprego em massa; a segunda, refere-se a problemas de qualificação. No entanto, limitados pelas abordagens «legitimistas», muitos destes diagnósticos ignoram a existência de lógicas especificamente populares de funcionamento do capital cultural, de espaços diferenciais e de apostas vinculadas a disposições singulares. Este artigo discute —a partir da perspectiva da cultura popular—, a categoria de «capital cultural», aplicada à compreensão das estratégias de trabalho dos jovens de um bairro da cidade de Córdoba. Diagnosis of youth employment problems generally associated with two dimensions: the first, referred to issues relating to the «work culture» and its disintegration after years of massive unemployment, and the second, based on the qualification problems. However, limited by «loyalists» approaches, many of these diagnoses are unaware of the existence of specifically popular logics of functioning of the cultural capital, of differential spaces and of bets linked to singular dispositions. This paper discusses, from the perspective of popular culture, the category of «cultural capital» applied to the understanding of the business strategies of youth from a poor neighborhood of the city of Córdoba.
Cultura «para» el trabajo: el capital cultural y su lógica en las estrategias laborales de jóvenes de un barrio popular de Córdoba
Título:
Cultura «para» o trabalho: o capital cultural e sua lógica nas estratégias de trabalho de jovens de um bairro popular de Cordoba capital;
Culture «for» work: cultural capital and his logic labor strategies to young people of a popular neighborhood in capital Cordoba
Culture «for» work: cultural capital and his logic labor strategies to young people of a popular neighborhood in capital Cordoba
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Centro de Investigación y Difusión Poblacional
Revista:
Última Década
ISSN:
0718-2236
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Resumen
Palabras clave:
Estrategias Laborales
,
Capital Cultural
,
Cultura Laboral
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Assusa, Gonzalo; Cultura «para» el trabajo: el capital cultural y su lógica en las estrategias laborales de jóvenes de un barrio popular de Córdoba; Centro de Investigación y Difusión Poblacional; Última Década; 21; 39; 12-2013; 141-167
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Assusa, Gonzalo ; Jiménez Zunino, Cecilia Inés (Universidad de Alicante, 2012-12)
-
Castillo, Gonzalo Miguel (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, 2019-09)
-
Battistini, Osvaldo Rubén (Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Sociales, 2018-08)