Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Medina, Pablo Federico
dc.date.available
2016-12-16T19:41:33Z
dc.date.issued
2014-01
dc.identifier.citation
Medina, Pablo Federico; Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862); American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese; Hispania Sacra; LXVI; 1; 1-2014; 373-401
dc.identifier.issn
1988‐4265
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9606
dc.description.abstract
En 1855 Justo José de Urquiza -presidente de la ‘Confederación’ Argentina- resolvió reeditar con fondos públicos el catecismo Instrucciones Cristianas y recomendarlo para la formación de niños en las escuelas de primeras letras de la ‘Confederación’. El autor del texto fue el clérigo jujeño Escolástico Zegada (1813-1871). En la reescritura, exaltaba la administración de Urquiza y convocaba de forma explícita a los lectores a apoyar al gobierno. Para ello, el clérigo utilizó modelos bíblicos del catolicismo romano. En consecuencia, el presente trabajo analiza, en primer lugar, los motivos por los cuales Urquiza y miembros de su gabinete resolvieron reeditar el catecismo. En segundo lugar, se estudia cómo el clérigo construía simbólicamente el liderazgo de Urquiza al frente del gobierno nacional. Así, se busca comprender las particularidades de las relaciones entre poder temporal y poder celestial en la Argentina hacia mediados del siglo XIX.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Urquiza - Zegada
dc.subject
Confederación Argentina
dc.subject
Catecismo Religioso
dc.subject
Legitimación de Lo Político
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-11-24T18:39:37Z
dc.journal.volume
LXVI
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
373-401
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Medina, Pablo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnológico Salta. Instituto de Investigacines en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo B. Madrazo"; Argentina
dc.journal.title
Hispania Sacra
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.3989/hs.2014.080
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/403
Archivos asociados