Artículo
Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)
Fecha de publicación:
01/2014
Editorial:
American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese
Revista:
Hispania Sacra
ISSN:
1988‐4265
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En 1855 Justo José de Urquiza -presidente de la ‘Confederación’ Argentina- resolvió reeditar con fondos públicos el catecismo Instrucciones Cristianas y recomendarlo para la formación de niños en las escuelas de primeras letras de la ‘Confederación’. El autor del texto fue el clérigo jujeño Escolástico Zegada (1813-1871). En la reescritura, exaltaba la administración de Urquiza y convocaba de forma explícita a los lectores a apoyar al gobierno. Para ello, el clérigo utilizó modelos bíblicos del catolicismo romano. En consecuencia, el presente trabajo analiza, en primer lugar, los motivos por los cuales Urquiza y miembros de su gabinete resolvieron reeditar el catecismo. En segundo lugar, se estudia cómo el clérigo construía simbólicamente el liderazgo de Urquiza al frente del gobierno nacional. Así, se busca comprender las particularidades de las relaciones entre poder temporal y poder celestial en la Argentina hacia mediados del siglo XIX.
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Citación
Medina, Pablo Federico; Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862); American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese; Hispania Sacra; LXVI; 1; 1-2014; 373-401
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