Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)

Medina, Pablo FedericoIcon
Fecha de publicación: 01/2014
Editorial: American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese
Revista: Hispania Sacra
ISSN: 1988‐4265
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades; Otras Humanidades

Resumen

En 1855 Justo José de Urquiza -presidente de la ‘Confederación’ Argentina- resolvió reeditar con fondos públicos el catecismo Instrucciones Cristianas y recomendarlo para la formación de niños en las escuelas de primeras letras de la ‘Confederación’. El autor del texto fue el clérigo jujeño Escolástico Zegada (1813-1871). En la reescritura, exaltaba la administración de Urquiza y convocaba de forma explícita a los lectores a apoyar al gobierno. Para ello, el clérigo utilizó modelos bíblicos del catolicismo romano. En consecuencia, el presente trabajo analiza, en primer lugar, los motivos por los cuales Urquiza y miembros de su gabinete resolvieron reeditar el catecismo. En segundo lugar, se estudia cómo el clérigo construía simbólicamente el liderazgo de Urquiza al frente del gobierno nacional. Así, se busca comprender las particularidades de las relaciones entre poder temporal y poder celestial en la Argentina hacia mediados del siglo XIX.
Palabras clave: Urquiza - Zegada , Confederación Argentina , Catecismo Religioso , Legitimación de Lo Político
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 317.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/9606
DOI: http://dx.doi.org/10.3989/hs.2014.080
URL: http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/403
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Medina, Pablo Federico; Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862); American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese; Hispania Sacra; LXVI; 1; 1-2014; 373-401
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES