Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Ihrem Schicksal überlassene Schulen: Schulreform und Raummangel in Patagonien

Título del libro: Was Macht Schule? Schule als gestalteter Raum

Grinberg, S.; Villagran, Carla AndreaIcon
Otros responsables: Clement, Ute; Oelsner, Verónica
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Springer
ISBN: 978-3-658-117009
Idioma: Alemán
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En este artículo se presentan avances de un trabajo de investigación empírica que nos encontramos desarrollando en torno a la recepción de la reforma escolar acontecida a partir de 2006 en escuelas secundarias de la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina. Aquí nos centramos en la experiencia de los sujetos en el hacer cotidiano de la escolaridad. Recuperamos un estudio realizado desde enfoque etnográfico en dos instituciones que se crearon con la puesta en marcha de esa reforma pero que como no tenían edificio propio, funcionan en el espacio que debieron ceder y dividir dos escuelas primarias. Proponemos una reflexión de las dinámicas de reforma vistas desde adentro de la escuela. Para ello se retoman centralmente las entrevistas realizadas a docentes y directivos de esas dos escuelas. Tal como lo señalan el espacio en la escuela es algo más que un dato y define coordenadas clave no sólo en los modos de habitar sino la posibilidad misma que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar.
 
In diesem Beitrag werden einige Aspekte eines empirischen Forschungsprojektes vorgestellt, das die Rezeption der argentinischen Schulreform von 2006 in verschiedenen Schulen der Sekundarstufe in der Provinz Santa Cruz untersucht. Mittels eines ethnographischen Ansatzes werden insbesondere die subjektiven Erfahrungen der Schulakteure herausgestellt. Wie gehen sie mit diesen Reformprozessen um? Welche Gefühle, Widerstände, Spannungen und Aushandlungen sind innerhalb der schulischen Dynamik zu beobachten? Hier wird das beschrieben, was Stephen Ball et al. (2011) als real schools bezeichnen. Dieser Begriff umfasst die komplexen Realitäten, mit denen das Schulpersonal in seinem Arbeitsalltag konfrontiert ist.
 
Palabras clave: REFORMA , ESCUELA , ESPACIO , PATAGONIA ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 11.62Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/96051
URL: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-658-11701-6_17
DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-11701-6_17
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Grinberg, S.; Villagran, Carla Andrea; Ihrem Schicksal überlassene Schulen: Schulreform und Raummangel in Patagonien; Springer; 2016; 221-239
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES