Artículo
En el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se analizan las actitudes propias de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo: de problematización, herbartiana, procognitiva y exotérica, a partir de los protocolos de (N=95) estudiantes de matemática, que participaron en un Recorrido de Estudio e Investigación (REI). Usando técnicas de análisis multivariado se describe la relación entre la institución y el tipo de pedagogía utilizada en la manifestación de las actitudes. Se construyen categorías, y se realiza una clasificación y una tipología. Los resultados, evidencian la necesidad de un cambio en la pedagogía tradicional pues un grupo importante de estudiantes no manifestaron las actitudes. In the theoretical framework of the Anthropological Theory of the Didactic based on (N = 95) protocols of math students, who participated in a Research and Study Path (RSP), the attitudes of pedagogy of research and questioning of world (problematization, herbartian, procognitive and exoteric) were analyzed. Multivariate analysis techniques were used to describe the relationship between the attitudes, the institution and the kind of pedagogy pointed out. A set of categories were developed, and a classification and a typology were opted. The results show the necessity of a change in traditional pedagogy because a big amount of students have not expressed attitudes related to the pedagogy of research and questioning the world.
Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias
Título:
Attitudes of Pedagogy Research in the framework of the TAD: analysis at three high schools
Fecha de publicación:
07/2014
Editorial:
Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
Revista:
IKASTORRATZA
ISSN:
1988-5911
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Donvito, Angel Eduardo; Otero, Maria Rita; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias; Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; IKASTORRATZA; 12; 7-2014; 1-27
Compartir