Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arpini, Adriana Maria
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2020-01-27T18:21:46Z
dc.date.issued
2004-12
dc.identifier.citation
Arpini, Adriana Maria; La problemática político - educativa de la integración: Consideraciones para una actualización del mensaje bolivariano; Universidad de Brasilia; Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação; 1; 12-2004; 1-7
dc.identifier.issn
1679-8775
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95864
dc.description.abstract
Se reflexiona acerca de cómo las sucesivas formas en que en la Argentina se encaró la modernización desde la época de la organización nacional hasta nuestros días, muestran un marcado desinterés por los problemas de la integración, tanto las políticas sociales y culturales internas, como las políticas económicas que fijaron la posición de la Argentina en el mercado mundial. Todo ello dificultó la puesta en práctica de proyectos de integración latinoamericana y la formación de bloques económicos regionales. Las políticas educativas estuvieron a tono con esta orientación general, fomentando a través del curriculum y de los rituales instalados en las prácticas educativas cierta comprensión de lo nacional presentada como excluyente de otras posiciones abiertas a la integración. En esa línea lo nacional se opone a lo regional, lo “propio” constituye una barrera para visualizar lo “común”. Sin embargo, desde época temprana en la formación de nuestra nacionalidad, se plasmaron y defendieron proyectos de integración en la línea del ideal bolivariano de unidad continental. En este sentido resulta valioso recuperar los planteos de Bernardo de Monteagudo, Juan Bautista Alberdi, Manuel Ugarte, José Ingenieros, Julio Ricardo Barcos entre otros.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Brasilia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NACIONAL
dc.subject
REGIONAL
dc.subject
UNIDAD CONTINENTAL
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La problemática político - educativa de la integración: Consideraciones para una actualización del mensaje bolivariano
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-01-16T19:31:45Z
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-7
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Brasilia
dc.description.fil
Fil: Arpini, Adriana Maria. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26512/resafe.v0i1.3759
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/3759
Archivos asociados