Artículo
La problemática político - educativa de la integración: Consideraciones para una actualización del mensaje bolivariano
Fecha de publicación:
12/2004
Editorial:
Universidad de Brasilia
Revista:
Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação
ISSN:
1679-8775
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Se reflexiona acerca de cómo las sucesivas formas en que en la Argentina se encaró la modernización desde la época de la organización nacional hasta nuestros días, muestran un marcado desinterés por los problemas de la integración, tanto las políticas sociales y culturales internas, como las políticas económicas que fijaron la posición de la Argentina en el mercado mundial. Todo ello dificultó la puesta en práctica de proyectos de integración latinoamericana y la formación de bloques económicos regionales. Las políticas educativas estuvieron a tono con esta orientación general, fomentando a través del curriculum y de los rituales instalados en las prácticas educativas cierta comprensión de lo nacional presentada como excluyente de otras posiciones abiertas a la integración. En esa línea lo nacional se opone a lo regional, lo “propio” constituye una barrera para visualizar lo “común”. Sin embargo, desde época temprana en la formación de nuestra nacionalidad, se plasmaron y defendieron proyectos de integración en la línea del ideal bolivariano de unidad continental. En este sentido resulta valioso recuperar los planteos de Bernardo de Monteagudo, Juan Bautista Alberdi, Manuel Ugarte, José Ingenieros, Julio Ricardo Barcos entre otros.
Palabras clave:
NACIONAL
,
REGIONAL
,
UNIDAD CONTINENTAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Arpini, Adriana Maria; La problemática político - educativa de la integración: Consideraciones para una actualización del mensaje bolivariano; Universidad de Brasilia; Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação; 1; 12-2004; 1-7
Compartir
Altmétricas