Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana  
dc.date.available
2020-01-27T18:05:23Z  
dc.date.issued
2004-12  
dc.identifier.citation
Ison, Mirta Susana; Características familiares y habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Revista Latinoamericana de Psicología; 36; 2; 12-2004; 257-268  
dc.identifier.issn
0120-0534  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95860  
dc.description.abstract
El desarrollo de las habilidades socio-cognitivas en los niños tiene su base en las prácticas de crianza familiar, en los estilos de resolución de problemas entre sus miembros y en las estrategias autorregulatorias de la dinámica familiar. En este estudio se compararon las habilidades cognitivas infantiles para la solución de problemas interpersonales en niños con y sin conductas disruptivas de zonas socialmente vulnerables de Mendoza – Argentina y se exploraron las características familiares de ambos grupos de niños. Se evaluaron a  60 niños de ambos sexos, entre 8 y 10 años de edad: 30 con Conductas Disruptivas y 30 sin ellas. Para la detección de los niños con y sin conductas disruptivas se utilizó la Guía de Observación Comportamental para niños (Ison & Fachinelli, 1993). Las habilidades socio-cognitivas infantiles fueron evaluadas por medio del EVHACOSPI (García Pérez & Magaz Lago, 1998) y se entrevistaron a los padres de los niños para obtener información sobre las características familiares. Los resultados mostraron que los niños con conductas disruptivas presentaron mayor dificultad para definir una situación problema, para elegir alternativas adecuadas y tomar decisiones pertinentes, en comparación con los niños sin ellas. En las familias de niños con conductas disruptivas predominó un estilo vincular agresivo, conductas negligentes físicas y psicoafectivas y disciplina parental rígida. Nuestros resultados muestran que los modelos familiares disfuncionales favorecen la aparición y mantenimiento de déficits en ciertas habilidades socio-cognitivas implicadas en la autorregulación de la conducta infantil.  El detectar estos déficits posibilita diseñar programas psicoeducativos tendientes a la prevención de futuros desajustes psicosociales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Universitaria Konrad Lorenz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS EN NIÑOS  
dc.subject
FAMILIAS DISFUNCIONALES  
dc.subject
CONDUCTAS DISRUPTIVAS  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Características familiares y habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-01-16T19:30:44Z  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
257-268  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205-numeros-anteriores