Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pineau, Pablo Luis  
dc.contributor.author
Serra, María Silvia  
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.date.available
2020-01-22T17:46:27Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Pineau, Pablo Luis; Serra, María Silvia; Southwell, Myriam Monica; La educación de las sensibilidades en la Argentina moderna: estudios sobre estética escolar; Biblos; 2018; 240  
dc.identifier.isbn
978-987-691-635-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95559  
dc.description.abstract
Como sostiene Agustín Escolano, en los últimos años la historiografía educativa se ha hecho más antropológica y etnográfica, y menos racionalista e "ideológica". De esta forma ha consolidado nuevos objetos de estudio a partir del análisis de los sujetos, los discursos y las formas de distribución, producción y apropiación de saberes y prácticas vinculados al mundo de las emociones y los sentimientos. Si bien huellas de estos temas son rastreables en trabajos previos ?por ejemplo, en historias de la infancia, del curriculum, o de la formación docente-, fueron los efectos del llamado ?giro afectivo? de los últimos años los que permitieron su actual despliegue.La historia de las emociones desnaturalizó las interpretaciones sobre la vida afectiva, y permitió analizar los diferentes sistemas sensibles a lo largo del tiempo. En función de su condición histórica y cultural, la manifestación –y represión– de sentimientos y emociones son tópicos que se transmiten, se aprenden y se enseñan. Pero, llamativamente, el lugar principal jugado por los sistemas educativos en estos procesos no ha sido tomado en cuenta lo suficiente por los historiadores de las emociones, en especial en lo que afecta a su actuación sobre las infancias y juventudes, y su impacto en sus espacios cercanos como los familiares, comunitarios y laborales. Esta focalización permitirá ampliar su estudio a sus procesos de constitución, y no limitarlo a sus efectos reales y esperados. En cierta forma, este libro busca hacerse cargo de cumplir esa falta para el caso argentino a partir de la construcción y puesta en uso de la categoría "estética escolar". Resultado de un conjunto de proyectos de investigación –entre los que se destaca el PICT 2012 "La educación sentimental de las masas: estética escolar y cultura política en Argentina (1930-1955)" de la ANPCYT–, reúne un conjunto de escritos llevados a cabo por investigadores de  la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rosario, y de la Universidad Nacional de La Plata, que se acercan a problemáticas afines en un período ampliado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Biblos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historia de la Educación  
dc.subject
Estetica Escolar  
dc.subject
Educación de la sensibilidad  
dc.subject
Sensibilidad docente  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación de las sensibilidades en la Argentina moderna: estudios sobre estética escolar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2019-12-18T13:37:52Z  
dc.journal.pagination
240  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pineau, Pablo Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Serra, María Silvia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/la-educacion-de-las-sensibilidades-en-la-argentina-moderna_103687/