Libro
La educación de las sensibilidades en la Argentina moderna: estudios sobre estética escolar
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Biblos
ISBN:
978-987-691-635-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Como sostiene Agustín Escolano, en los últimos años la historiografía educativa se ha hecho más antropológica y etnográfica, y menos racionalista e "ideológica". De esta forma ha consolidado nuevos objetos de estudio a partir del análisis de los sujetos, los discursos y las formas de distribución, producción y apropiación de saberes y prácticas vinculados al mundo de las emociones y los sentimientos. Si bien huellas de estos temas son rastreables en trabajos previos ?por ejemplo, en historias de la infancia, del curriculum, o de la formación docente-, fueron los efectos del llamado ?giro afectivo? de los últimos años los que permitieron su actual despliegue.La historia de las emociones desnaturalizó las interpretaciones sobre la vida afectiva, y permitió analizar los diferentes sistemas sensibles a lo largo del tiempo. En función de su condición histórica y cultural, la manifestación –y represión– de sentimientos y emociones son tópicos que se transmiten, se aprenden y se enseñan. Pero, llamativamente, el lugar principal jugado por los sistemas educativos en estos procesos no ha sido tomado en cuenta lo suficiente por los historiadores de las emociones, en especial en lo que afecta a su actuación sobre las infancias y juventudes, y su impacto en sus espacios cercanos como los familiares, comunitarios y laborales. Esta focalización permitirá ampliar su estudio a sus procesos de constitución, y no limitarlo a sus efectos reales y esperados. En cierta forma, este libro busca hacerse cargo de cumplir esa falta para el caso argentino a partir de la construcción y puesta en uso de la categoría "estética escolar". Resultado de un conjunto de proyectos de investigación –entre los que se destaca el PICT 2012 "La educación sentimental de las masas: estética escolar y cultura política en Argentina (1930-1955)" de la ANPCYT–, reúne un conjunto de escritos llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rosario, y de la Universidad Nacional de La Plata, que se acercan a problemáticas afines en un período ampliado.
Archivos asociados
Tamaño:
834.1Kb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(IDIHCS)
Libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Pineau, Pablo Luis; Serra, María Silvia; Southwell, Myriam Monica; La educación de las sensibilidades en la Argentina moderna: estudios sobre estética escolar; Biblos; 2018; 240
Compartir