Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Abate, Sandro
dc.date.available
2020-01-15T20:32:55Z
dc.date.issued
2006-12
dc.identifier.citation
Abate, Sandro; Las dos caras de la Fedra dannunziana; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Literaturas Modernas; 36; 12-2006; 8-22
dc.identifier.issn
0556-6134
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/94831
dc.description.abstract
Desde Eurìpides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico.
dc.description.abstract
Since Euripides and Seneca, without forgetting Racine and Garnier, Phedra ́s myth has had a special attraction for art, and their long-standing relationship has been periodically renovated. At the turn of the 19thcentury, the poetry of many, important, artistic sectors –articulated by a remission to the classical code and their opposition to all forms of burgeois art- produced one of the latest versions of the tragedy, Gabriele d ́Annunzio ́s Fedra (1909). I shall focus on some of the cultural key issues related to this Italian playwright ́s text. According to D ́Annunzio ́s introduction of the two characters to the classic repertoire, they reflect a reading of the ancient myth in Nietzschean code.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Teatro italiano
dc.subject
D’Annunzio, Gabriele
dc.subject
Fedra
dc.subject
Nietzsche
dc.subject
Literatura italiana
dc.subject
SIGLO XIX
dc.subject
Tragedia
dc.subject
Crítica e interpretación
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las dos caras de la Fedra dannunziana
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-11-25T18:44:11Z
dc.journal.number
36
dc.journal.pagination
8-22
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Abate, Sandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
dc.journal.title
Revista de Literaturas Modernas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=1129
Archivos asociados