Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Abate, Sandro  
dc.date.available
2020-01-15T20:32:55Z  
dc.date.issued
2006-12  
dc.identifier.citation
Abate, Sandro; Las dos caras de la Fedra dannunziana; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Literaturas Modernas; 36; 12-2006; 8-22  
dc.identifier.issn
0556-6134  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/94831  
dc.description.abstract
Desde Eurìpides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico.  
dc.description.abstract
Since Euripides and Seneca, without forgetting Racine and Garnier, Phedra ́s myth has had a special attraction for art, and their long-standing relationship has been periodically renovated. At the turn of the 19thcentury, the poetry of many, important, artistic sectors –articulated by a remission to the classical code and their opposition to all forms of burgeois art- produced one of the latest versions of the tragedy, Gabriele d ́Annunzio ́s Fedra (1909). I shall focus on some of the cultural key issues related to this Italian playwright ́s text. According to D ́Annunzio ́s introduction of the two characters to the classic repertoire, they reflect a reading of the ancient myth in Nietzschean code.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Teatro italiano  
dc.subject
D’Annunzio, Gabriele  
dc.subject
Fedra  
dc.subject
Nietzsche  
dc.subject
Literatura italiana  
dc.subject
SIGLO XIX  
dc.subject
Tragedia  
dc.subject
Crítica e interpretación  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las dos caras de la Fedra dannunziana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-11-25T18:44:11Z  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
8-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Abate, Sandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Literaturas Modernas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=1129