Artículo
Desde Eurìpides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico. Since Euripides and Seneca, without forgetting Racine and Garnier, Phedra ́s myth has had a special attraction for art, and their long-standing relationship has been periodically renovated. At the turn of the 19thcentury, the poetry of many, important, artistic sectors –articulated by a remission to the classical code and their opposition to all forms of burgeois art- produced one of the latest versions of the tragedy, Gabriele d ́Annunzio ́s Fedra (1909). I shall focus on some of the cultural key issues related to this Italian playwright ́s text. According to D ́Annunzio ́s introduction of the two characters to the classic repertoire, they reflect a reading of the ancient myth in Nietzschean code.
Las dos caras de la Fedra dannunziana
Fecha de publicación:
12/2006
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Revista de Literaturas Modernas
ISSN:
0556-6134
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Abate, Sandro; Las dos caras de la Fedra dannunziana; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Literaturas Modernas; 36; 12-2006; 8-22
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