Artículo
El presente estudio analiza habilidades sociales, problemas de conducta y desempeño en tareas de procesamiento de la información social. La muestra comprendió 184 niños de cinco y siete años de ambos sexos (59,24% niñas), quienes observaron viñetas de situaciones de interacción social donde predominaba la expresión de enojo, alegría o tristeza en el provocador. Los docentes proporcionaron información sobre el desempeño social de los niños en el contexto escolar. Las niñas de cinco años evidenciaron mejores habilidades sociales y menos problemas de conducta, y los varones más problemas de conducta. Los niños de menor edad y los varones tuvieron un peor desempeño en la tarea de procesamiento de la información social, con resultados diferenciales según los estímulos emocionales. Se observaron relaciones particulares entre dimensiones de habilidades sociales y problemas de conducta y algunos pasos del procesamiento de la información social. Se discuten las limitaciones y futuras líneas de acción. This study examines social skills, behavior problems and performance on tasks of social information processing. The sample included 184 children of five and seven years old of both sexes (59.24% women), who observed vignettes of social interaction situations where predominated expression of anger, happiness or sadness in the provocateur. Teachers provided information on social performance of children in the school context. Girls five years old showed better social skills and fewer behavior problems, and boys more behavior problems. Younger children and boys had a worse performance on the tasks of social information processing, with different results according to emotional stimulus. There were special relations between dimensions of the social skills and the behavior problems and some steps of the social information processing. Limitations and future lines of action are discussed. Key words: social skills, processing information, children.
Comportamiento social y procesamiento de la información social en niños argentinos
Título:
Social behavior and social information processing in argentinean children
Fecha de publicación:
03/2011
Editorial:
Universidad de Almería
Revista:
International Journal of Psychology and Psychological Therapy
ISSN:
1577-7057
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Reyna, Cecilia; Ison, Mirta Susana; Brussino, Silvina Alejandra; Comportamiento social y procesamiento de la información social en niños argentinos; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 11; 1; 3-2011; 57-78
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Cross, Maria Cecilia (Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el desarrollo Social, 2013-08)
-
Pessolano, Daniela (Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2013-07)
-
Blasco, Laura Rosario; Garcia, Ariel Oscar (Instituto de la Cooperación, 2016-07)