Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Donaire, Ricardo Martin
dc.date.available
2016-12-15T20:09:36Z
dc.date.issued
2013-03
dc.identifier.citation
Donaire, Ricardo Martin; El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educaã§ã£o E Sociedade; 34; 122; 3-2013; 121-138
dc.identifier.issn
0101-7330
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9461
dc.description.abstract
Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. Se suele fundamentar esta caracterización principalmente en la composición predominantemente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa “posiciones relativamente importantes en la estructura social”. Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de esta hipótesis (sea para confi rmarla o refutarla) y la mayoría de los que lo han intentado se han basado en muestras no representativas. En este trabajo intentaremos avanzar en una caracterización a partir de datos del censo nacional de población del 2001 y conceptualizar los resultados en relación a la existencia de posibles procesos de transformación de la posición de los docentes en la estructura social.
dc.description.abstract
In Argentina, teachers have traditionally been characterized as part of the middle class or the pett y bourgeoisie, depending on the theoretical perspective. This characterization is usually based on the predominantly female composition of teachers as a group and on their character of wives of that portion of the population that occupies “relatively important positions in the social structure”. However, few studies have att empted to account for this hypothesis (either to support it or refute it) and most of them are based on unrepresentative samples. The objective of this paper is to develop a characterization based on data from the national population census of 2001 and a conceptualization of the results regarding the existence of possible processes of change in the position of teachers in social structure.
dc.description.abstract
Traditionnellement, il était habituel en Argentine de qualifi er les professeurs comme faisant partie des classes moyennes ou de la petite bourgeoisie, selon la perspective théorique. Il est d’usage de fonder cett e caté- gorisation principalement sur la composition à prédominante féminine des professeurs et sur la caractéristique de conjoints appartenant à cett e portion de la population qui occupent des “positions relativement importantes dans la structure sociale”. Néanmoins, peu d’études ont tenté de rendre compte de cett e hypothèse (que ce soit pour la réfuter ou pour la confi rmer) et la plupart de ceux qui s’y sont essayé se sont appuyés sur des exemples non représentatifs. Dans ce travail, nous essayerons d’avancer dans une catégorisation à partir de données du recensement national de la population de 2001 et de conceptualiser les résultats en relation avec l’existence de possibles processus de transformation de la position des professeurs dans la structure sociale.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Docente
dc.subject
Posición Social
dc.subject
Estructura Social
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges
dc.title
The recruitment of teachers in argentina: an approach on occupation of their spouses
dc.title
Le recrutement des professeurs en Argentine: une approximation a partir de l'occupation de leur conjoint(e)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-12-12T20:51:00Z
dc.identifier.eissn
1678-4626
dc.journal.volume
34
dc.journal.number
122
dc.journal.pagination
121-138
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Campinas
dc.description.fil
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Educaã§ã£o E Sociedade
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedes.unicamp.br/publicacoes/edicao/48
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302013000100007
Archivos asociados