Artículo
Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. Se suele fundamentar esta caracterización principalmente en la composición predominantemente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa “posiciones relativamente importantes en la estructura social”. Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de esta hipótesis (sea para confi rmarla o refutarla) y la mayoría de los que lo han intentado se han basado en muestras no representativas. En este trabajo intentaremos avanzar en una caracterización a partir de datos del censo nacional de población del 2001 y conceptualizar los resultados en relación a la existencia de posibles procesos de transformación de la posición de los docentes en la estructura social. In Argentina, teachers have traditionally been characterized as part of the middle class or the pett y bourgeoisie, depending on the theoretical perspective. This characterization is usually based on the predominantly female composition of teachers as a group and on their character of wives of that portion of the population that occupies “relatively important positions in the social structure”. However, few studies have att empted to account for this hypothesis (either to support it or refute it) and most of them are based on unrepresentative samples. The objective of this paper is to develop a characterization based on data from the national population census of 2001 and a conceptualization of the results regarding the existence of possible processes of change in the position of teachers in social structure. Traditionnellement, il était habituel en Argentine de qualifi er les professeurs comme faisant partie des classes moyennes ou de la petite bourgeoisie, selon la perspective théorique. Il est d’usage de fonder cett e caté- gorisation principalement sur la composition à prédominante féminine des professeurs et sur la caractéristique de conjoints appartenant à cett e portion de la population qui occupent des “positions relativement importantes dans la structure sociale”. Néanmoins, peu d’études ont tenté de rendre compte de cett e hypothèse (que ce soit pour la réfuter ou pour la confi rmer) et la plupart de ceux qui s’y sont essayé se sont appuyés sur des exemples non représentatifs. Dans ce travail, nous essayerons d’avancer dans une catégorisation à partir de données du recensement national de la population de 2001 et de conceptualiser les résultats en relation avec l’existence de possibles processus de transformation de la position des professeurs dans la structure sociale.
El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges
Título:
The recruitment of teachers in argentina: an approach on occupation of their spouses;
Le recrutement des professeurs en Argentine: une approximation a partir de l'occupation de leur conjoint(e)
Le recrutement des professeurs en Argentine: une approximation a partir de l'occupation de leur conjoint(e)
Fecha de publicación:
03/2013
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade
Revista:
Educaã§ã£o E Sociedade
ISSN:
0101-7330
e-ISSN:
1678-4626
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Docente
,
Posición Social
,
Estructura Social
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Donaire, Ricardo Martin; El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educaã§ã£o E Sociedade; 34; 122; 3-2013; 121-138
Compartir
Altmétricas