Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana
dc.contributor.author
Andres, Gonzalo Dario
dc.date.available
2020-01-13T17:33:14Z
dc.date.issued
2018-01
dc.identifier.citation
San Martin, Patricia Silvana; Andres, Gonzalo Dario; Aportes teóricos-metodológicos para el análisis de sostenibilidad socio-técnica de Prácticas Educativas Mediatizadas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; IX; 13; 1-2018; 143-161
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/94511
dc.description.abstract
Este artículo propone un marco teórico-metodológico que posibilita un análisis de la sostenibilidad socio-técnica de Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) en un contexto situado. Desde la problemática socio-técnica, resulta necesario abordar, de forma compleja, aspectos relativos al diseño y despliegue en su puesta en obra de un proceso educativo, atendiendo el nivel y forma de mediatización más conveniente para asegurar las condiciones de perdurabilidad temporal requeridas. En este marco, se propone un modelo analítico multidimensional para una evaluación diagnóstica de la sostenibilidad de procesos, políticas y programas referidos al campo de la Tecnología Educativa. Dicho modelo se configura a partir de cuatro dimensiones interrelacionadas: Tecnológica, Institucional, Social y Textual. Se considera que, a partir de una perspectiva multidimensional, es posible vincular: el carácter dinámico y relacional de las tecnologías; las tensiones sociales y políticas existentes en el marco institucional; las formas de participación; los hábitos, requerimientos y necesidades de los sujetos involucrados; y la producción colaborativa de contenidos y saberes. Para su ejemplificación se presenta un análisis sobre el ´Programa EduVirtual´ de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los datos se relevaron mediante técnicas e instrumentos propios de la investigación cualitativa. Finalmente, dicha ejemplificación revela el carácter sistémico y complejo del análisis que solicitan las PEM. A su vez, los aspectos intervinientes del modelo podrían ajustarse dinámicamente a otras condiciones socio-técnicas, dando cuenta del devenir histórico de los procesos de mediatización.
dc.description.abstract
The present work proposes a theoretical-methodological framework for an analysis of the socio-technical sustainability of Mediatized Educational Practices in a situated context. From the socio-technical problematic, it is necessary to address, in a complex way, aspects related to the design and implementation of an educational process, attending the level and form of mediatization more convenient to ensure the conditions of temporary durability required. In this framework, it is proposed to multidimensional analytical model for a diagnostic evaluation of the sustainability of processes, policies and programs related to the field of Educational Technology. This model is configured from four interrelated dimensions: Technological, Institutional, Social and Textual. It is considered that, from a multidimensional perspective, it is possible to link: the dynamic and relational character of the technologies; the social and political tensions that exist in the institutional framework; the forms of participation; habits, requirements and needs of the people involved; and the collaborative production of contents and knowledge. For its exemplification, it is presented an analysis on the “EduVirtual Program” of the Faculty of Educational Sciences of the National University of Entre Ríos. The data were analyzed by techniques and instruments of qualitative research. Finally, this exemplification exposes the systemic and complex character of the analysis of Mediatized Educational Practices. Successively, the constitutive aspects of the model could be adjusted to other socio-technical conditions, based on the historical evolution of mediatization processes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TIC
dc.subject
REDES SOCIO-TÉCNICAS
dc.subject
PRÁCTICAS EDUCATIVAS MEDIATIZADAS
dc.subject
SOSTENIBILIDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aportes teóricos-metodológicos para el análisis de sostenibilidad socio-técnica de Prácticas Educativas Mediatizadas
dc.title
Study about labor and/or academic insertion of graduates with postgraduate
degrees from the Faculty of psychology of the National University of Rosario
(Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-21T19:54:57Z
dc.journal.volume
IX
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
143-161
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gonzalo, Andrés. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2407
Archivos asociados