Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aportes teóricos-metodológicos para el análisis de sostenibilidad socio-técnica de Prácticas Educativas Mediatizadas

Título: Study about labor and/or academic insertion of graduates with postgraduate degrees from the Faculty of psychology of the National University of Rosario (Argentina)
San Martin, Patricia SilvanaIcon ; Andres, Gonzalo DarioIcon
Fecha de publicación: 01/2018
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: Revista de Educación
ISSN: 1853-1318
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo propone un marco teórico-metodológico que posibilita un análisis de la sostenibilidad socio-técnica de Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) en un contexto situado. Desde la problemática socio-técnica, resulta necesario abordar, de forma compleja, aspectos relativos al diseño y despliegue en su puesta en obra de un proceso educativo, atendiendo el nivel y forma de mediatización más conveniente para asegurar las condiciones de perdurabilidad temporal requeridas. En este marco, se propone un modelo analítico multidimensional para una evaluación diagnóstica de la sostenibilidad de procesos, políticas y programas referidos al campo de la Tecnología Educativa. Dicho modelo se configura a partir de cuatro dimensiones interrelacionadas: Tecnológica, Institucional, Social y Textual. Se considera que, a partir de una perspectiva multidimensional, es posible vincular: el carácter dinámico y relacional de las tecnologías; las tensiones sociales y políticas existentes en el marco institucional; las formas de participación; los hábitos, requerimientos y necesidades de los sujetos involucrados; y la producción colaborativa de contenidos y saberes. Para su ejemplificación se presenta un análisis sobre el ´Programa EduVirtual´ de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los datos se relevaron mediante técnicas e instrumentos propios de la investigación cualitativa. Finalmente, dicha ejemplificación revela el carácter sistémico y complejo del análisis que solicitan las PEM. A su vez, los aspectos intervinientes del modelo podrían ajustarse dinámicamente a otras condiciones socio-técnicas, dando cuenta del devenir histórico de los procesos de mediatización.
 
The present work proposes a theoretical-methodological framework for an analysis of the socio-technical sustainability of Mediatized Educational Practices in a situated context. From the socio-technical problematic, it is necessary to address, in a complex way, aspects related to the design and implementation of an educational process, attending the level and form of mediatization more convenient to ensure the conditions of temporary durability required. In this framework, it is proposed to multidimensional analytical model for a diagnostic evaluation of the sustainability of processes, policies and programs related to the field of Educational Technology. This model is configured from four interrelated dimensions: Technological, Institutional, Social and Textual. It is considered that, from a multidimensional perspective, it is possible to link: the dynamic and relational character of the technologies; the social and political tensions that exist in the institutional framework; the forms of participation; habits, requirements and needs of the people involved; and the collaborative production of contents and knowledge. For its exemplification, it is presented an analysis on the “EduVirtual Program” of the Faculty of Educational Sciences of the National University of Entre Ríos. The data were analyzed by techniques and instruments of qualitative research. Finally, this exemplification exposes the systemic and complex character of the analysis of Mediatized Educational Practices. Successively, the constitutive aspects of the model could be adjusted to other socio-technical conditions, based on the historical evolution of mediatization processes.
 
Palabras clave: TIC , REDES SOCIO-TÉCNICAS , PRÁCTICAS EDUCATIVAS MEDIATIZADAS , SOSTENIBILIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 608.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/94511
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2407
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
San Martin, Patricia Silvana; Andres, Gonzalo Dario; Aportes teóricos-metodológicos para el análisis de sostenibilidad socio-técnica de Prácticas Educativas Mediatizadas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; IX; 13; 1-2018; 143-161
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES