Artículo
In recent years academic satisfaction in college students has been subject of
considerable research, analysis and theorizing among educational researchers. The
purpose of the current study was to examine the contributions of personality traits,
using the Big Five Factor Model, and difficulties in emotion regulation to predict
academic satisfaction in a sample of university students in Cordoba, Argentina.
Contrary to expectations, results of hierarchical regression analysis showed that
neither the Big Five traits nor difficulties in emotion regulation made a significantly
contribution to the prediction of academic satisfaction. However when considering the
overall profile of personality and emotion regulation, two subgroups theoretically and
empirically consistent with significant differences in academic satisfaction were
identified. Results, implications and limitations of the current study are discussed. En los últimos años la satisfacción académica ha sido un tema de considerable investigación debido a la incidencia de esta variable sobre el comportamiento de los estudiantes. El presente trabajo tuvo por objetivo examinar la contribución de los rasgos de personalidad y la regulación emocional en la predicción de la satisfacción académica de los estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba. Contrariamente a lo esperado, los resultados obtenidos mediante análisis de regresión múltiple jerárquica mostraron que ni los rasgos de personalidad ni las dimensiones de regulación emocional predijeron en forma significativa la satisfacción académica. Sin embargo, al considerar el perfil global de personalidad y de regulación emocional, los resultados revelaron dos subgrupos de estudiantes con diferentes niveles de satisfacción académica consistentes desde un punto de vista conceptual y empírico. Se discuten las implicaciones y limitaciones del estudio.
Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students
Título:
Personalidad, dificultades en la regulación emocional y satisfacción académica en una muestra de estudiantes universitarios argentinos
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad de San Buena Aventura
Revista:
International Journal of Psychological Research
ISSN:
2011-2084
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Satisfacción Académica
,
Regulación Emociones
,
Personalidad
,
Universitarios
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Trógolo, Mario Alberto; Medrano, Leonardo; Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students; Universidad de San Buena Aventura; International Journal of Psychological Research; 5; 2; 12-2012; 30-39
Compartir