Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mateyca, Andrea Celeste
dc.contributor.author
Ruiz, María Daniela
dc.contributor.author
Boveda, Eugenia
dc.contributor.author
Rodríguez, Andrea
dc.contributor.author
Scazzola, Maria Soledad
dc.contributor.author
Sanmartino, Mariana
dc.contributor.author
Carrillo, Carolina
dc.date.available
2020-01-07T17:23:17Z
dc.date.issued
2018-04
dc.identifier.citation
Mateyca, Andrea Celeste; Ruiz, María Daniela; Boveda, Eugenia; Rodríguez, Andrea; Scazzola, Maria Soledad; et al.; Chagas: una problemática compleja para abordar desde múltiples dimensiones; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 17; 1; 4-2018; 1-6
dc.identifier.issn
1666-7948
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/93806
dc.description.abstract
Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad, ya que en realidad se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja. Considerarla de esta manera implica abordar aspectos culturales, educativos, políticos, económicos, ambientales y sociales, además del tradicional abordaje biomédico. Por lo tanto, creemos fundamental pensar al Chagas de manera integral sumando diferentes perspectivas, resaltando la importancia multiplicativa de la educación en la prevención y sensibilización, para lo cual pensamos una propuesta interdisciplinaria e innovadora a través de la cual hemos ido articulando con diferentes instituciones. Contando con la participación de personas provenientes de distintas disciplinas conformamos el grupo ?¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?? (CONICET - UNLP - CIIE) mediante el cual apuntamos a difundir el tema en museos, escuelas y otros ámbitos institucionales. En este texto queremos compartir nuestra experiencia realizando el taller: ¿POR QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO HABLAR DE CHAGAS EN EL AULA? que desarrollamos durante los años 2014, 2016 y 2017 en el marco de la Semana de la Enseñanza de las Ciencias (FCEN, UBA).
dc.description.abstract
When we discuss Chagas, we refer not only to a disease but also to a very complex health problem that involves social and environmental aspects as well. Considering this perspective of Chagas implies taking into account cultural, educational, political, economic, environmental and social aspects, besides the traditional biomedical approach. We consider it fundamental to think about Chagas in an integrated way, adding different perspectives including the important role of education in preventing and raising awareness. To achieve this goal, we have worked on an innovative and interdisciplinary pedagogical proposal that has allowed us to work together with different institutions. With the participation of people from different disciplines, we have created the group "¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?" (CONICET - UNLP - CIIE) whose aim is to communicate this approach in museums, schools, and other institutional settings. In this text we want to share our experience doing the workshop "WHY, WHEN AND HOW TO SPEAK OF CHAGAS IN THE CLASSROOM" that we developed during the Semana de la Enseñanza de las Ciencias in 2014, 2016 and 2017 (FCEN UBA).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CHAGAS
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
MULTIDIMENSIONALIDAD
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Chagas: una problemática compleja para abordar desde múltiples dimensiones
dc.title
Chagas: a complex problem to approach from multiple dimensions
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-17T20:13:58Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-6
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: MATEYCA, ANDREA CELESTE. Grupo de Didáctica de Las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ruiz MD. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Ciencia y Tecnología "Dr. César Milstein". Fundación Pablo Cassará. Instituto de Ciencia y Tecnología "Dr. César Milstein"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Boveda E. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodriguez A. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Scazzola MS. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sanmartino, Mariana. Grupo de Didáctica de Las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carrillo, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Ciencia y Tecnología "Dr. César Milstein". Fundación Pablo Cassará. Instituto de Ciencia y Tecnología "Dr. César Milstein"; Argentina
dc.journal.title
Química Viva
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v17n1/E0093.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/numerosanteriores.html
Archivos asociados