Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Jacinto, Claudia Gabriela
dc.date.available
2020-01-07T16:02:58Z
dc.date.issued
2013-11
dc.identifier.citation
Jacinto, Claudia Gabriela; La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina; Propuesta Educativa; 2; 40; 11-2013; 48-63
dc.identifier.issn
1995-7785
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/93774
dc.description.abstract
Este artículo se asienta sobre un largo debate histórico que se ha desarrollado desde la configuración misma de la escuela secundaria general (ESG). ¿Cuál es su función en la reproducción social y en la formación de los futuros trabajadores? ¿Cómo lo ha hecho históricamente? ¿Cómo lo hace actualmente? Un eje relevante de los debates actuales sobre los saberes del trabajo tiene que ver con las concepciones acerca del saber como integración de distintos tipos de saberes y cómo se los aprende. Esas discusiones no solo provienen de la psicología cognitiva y los abordajes desde la sociología de la educación, sino también de la propia sociología. En la desigualdad social en términos de recursos y oportunidades, las trayectorias se desarrollan frente a opciones biográficas más amplias o más estrechas. La capacidad del individuo de gestionar su propia transición a la vida adulta depende, fundamentalmente, del capital social y cultural, del apoyo recibido por su familia y las oportunidades o restricciones relativas a la educación, el género, el origen social y étnico. Para aquellos con menos oportunidades se configuran constelaciones de desventajas, entendidas como complejas relaciones entre los factores socioeconómicos, institucionales e individuales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Jóvenes
dc.subject
Escuela secundaria
dc.subject
Inserción laboral
dc.subject
Formación para el trabajo
dc.subject
Mundo del trabajo
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-09-24T12:53:47Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
48-63
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina
dc.journal.title
Propuesta Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/40-dossier-jacinto.pdf
Archivos asociados