Artículo
La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso
Fecha de publicación:
11/2013
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina
Revista:
Propuesta Educativa
ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo se asienta sobre un largo debate histórico que se ha desarrollado desde la configuración misma de la escuela secundaria general (ESG). ¿Cuál es su función en la reproducción social y en la formación de los futuros trabajadores? ¿Cómo lo ha hecho históricamente? ¿Cómo lo hace actualmente? Un eje relevante de los debates actuales sobre los saberes del trabajo tiene que ver con las concepciones acerca del saber como integración de distintos tipos de saberes y cómo se los aprende. Esas discusiones no solo provienen de la psicología cognitiva y los abordajes desde la sociología de la educación, sino también de la propia sociología. En la desigualdad social en términos de recursos y oportunidades, las trayectorias se desarrollan frente a opciones biográficas más amplias o más estrechas. La capacidad del individuo de gestionar su propia transición a la vida adulta depende, fundamentalmente, del capital social y cultural, del apoyo recibido por su familia y las oportunidades o restricciones relativas a la educación, el género, el origen social y étnico. Para aquellos con menos oportunidades se configuran constelaciones de desventajas, entendidas como complejas relaciones entre los factores socioeconómicos, institucionales e individuales.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Jacinto, Claudia Gabriela; La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina; Propuesta Educativa; 2; 40; 11-2013; 48-63
Compartir