Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ramírez, Verónica Adriana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Jaume, Luis Carlos
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Justel, Nadia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Ruetti, Eliana Martha
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2020-01-07T15:42:30Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Ramírez, Verónica Adriana; Jaume, Luis Carlos; Justel, Nadia; Ruetti, Eliana Martha; Papel de la motivación sobre la memoria emocional durante la etapa preescolar: un análisis preliminar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 24; 1; 12-2017; 295-300
dc.identifier.issn
0329-5885
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/93772
dc.description.abstract
La memoria emocional es una memoria de largo términocon contenido emocional, positivo o negativo, donde loseventos emocionales se recuerdan mejor que los neutros.La motivación se define como un impulso para comportarse de una manera determinada, y puede dividirse en intrínseca (sin recompensas) y extrínseca (dirigida a metas).Debido a que los procesos cognitivos son favorecidos porla motivación, el objetivo de este trabajo fue analizar lainteracción entre motivación y memoria de imágenes negativas, neutras y positivas, en dos grupos de niñas y niños de 5 años (recompensado y no recompensado). Losgrupos no difirieron en el recuerdo de las imágenes de lastres valencias. Sólo en el grupo recompensado, las imágenes negativas fueron mayormente recordadas, lo cualindicaría que la recompensa luego de la tarea, favorecióla evocación posterior, y que este recuerdo fue diferencialen función del contenido emocional de las imágenes.
dc.description.abstract
Emotional memory is defined as a long-term memory with emotional content, positive or negative, where emotional events are better remembered than neutral ones. Motivation is defined as an impulse to behave in a certain way, and can be divided into intrinsic (without rewards) and extrinsic (goal oriented). Cognitive processes are favored by motivation, so the objective of this work was to analyze the interaction between motivation and memory of images with different emotional valence in two groups of 5-year-old children (rewarded and not rewarded). The groups did not differ in the recall of any of the three valences. Only in the rewarding group did the negative images be remembered, which would indicate that the reward after the task favored the later evocation and that this memory was differential according to the emotional content of the images.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MEMORIA EMOCIONAL
dc.subject
MOTIVACION
dc.subject
NIÑAS Y NIÑOS
dc.subject.classification
Otras Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Papel de la motivación sobre la memoria emocional durante la etapa preescolar: un análisis preliminar
dc.title
Role of motivation on emotional memory during preschooler stage: a preliminary analysis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-02T14:29:18Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
295-300
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jaume, Luis Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET.; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/11042
Archivos asociados