Artículo
La memoria emocional es una memoria de largo términocon contenido emocional, positivo o negativo, donde loseventos emocionales se recuerdan mejor que los neutros.La motivación se define como un impulso para comportarse de una manera determinada, y puede dividirse en intrínseca (sin recompensas) y extrínseca (dirigida a metas).Debido a que los procesos cognitivos son favorecidos porla motivación, el objetivo de este trabajo fue analizar lainteracción entre motivación y memoria de imágenes negativas, neutras y positivas, en dos grupos de niñas y niños de 5 años (recompensado y no recompensado). Losgrupos no difirieron en el recuerdo de las imágenes de lastres valencias. Sólo en el grupo recompensado, las imágenes negativas fueron mayormente recordadas, lo cualindicaría que la recompensa luego de la tarea, favorecióla evocación posterior, y que este recuerdo fue diferencialen función del contenido emocional de las imágenes. Emotional memory is defined as a long-term memory with emotional content, positive or negative, where emotional events are better remembered than neutral ones. Motivation is defined as an impulse to behave in a certain way, and can be divided into intrinsic (without rewards) and extrinsic (goal oriented). Cognitive processes are favored by motivation, so the objective of this work was to analyze the interaction between motivation and memory of images with different emotional valence in two groups of 5-year-old children (rewarded and not rewarded). The groups did not differ in the recall of any of the three valences. Only in the rewarding group did the negative images be remembered, which would indicate that the reward after the task favored the later evocation and that this memory was differential according to the emotional content of the images.
Papel de la motivación sobre la memoria emocional durante la etapa preescolar: un análisis preliminar
Título:
Role of motivation on emotional memory during preschooler stage: a preliminary analysis
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Investigaciones
ISSN:
0329-5885
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MEMORIA EMOCIONAL
,
MOTIVACION
,
NIÑAS Y NIÑOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEMIC-CONICET)
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Citación
Ramírez, Verónica Adriana; Jaume, Luis Carlos; Justel, Nadia; Ruetti, Eliana Martha; Papel de la motivación sobre la memoria emocional durante la etapa preescolar: un análisis preliminar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 24; 1; 12-2017; 295-300
Compartir