Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Da Dalt, Elizabeth  
dc.date.available
2016-12-14T15:56:57Z  
dc.date.issued
2013-10  
dc.identifier.citation
Da Dalt, Elizabeth; Propuesta didáctica para desarrollar las habilidades de razonamiento en el nivel universitario; IF Press; Información Filosófica; 10; 20; 10-2013; 95-148  
dc.identifier.issn
1721-7709  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9351  
dc.description.abstract
La presente comunicación se focaliza en las estrategias didácticas aplicadas en la intervención pedagógica llevada a cabo en un espacio curricular de Lógica pero con una propuesta metodológica de Lógica informal/Pensamiento crítico sustentada en el modelo de Halpern, Saiz. El objetivo general que vertebra la intervención es desarrollar habilidades de razonamiento transferibles a la vida cotidiana. Los objetivos específicos se orientan a: - Aprender a identificar las tesis centrales y las razones que las sustentan para analizar y evaluar la argumentación (válida o falaz) que acontece en los contextos de lenguaje natural ?científicos, periodísticos, publicitarios, políticos, etc- (y no como reglas lógicas que no se transfieren a la vida) a fin de saber argumentar, dar razones de peso a favor o en contra de tesis controvertidas, evitar la manipulación y aprender a ser personas de criterio. - Desarrollar la capacidad argumentativa y el juicio crítico para preparar a los jóvenes para roles sociales, académicos, científicos, laborales y políticos responsables. Se presentan las estrategias didácticas aplicadas en la intervención pedagógica llevada a cabo en 2008, durante un semestre con alumnos de primer año de la especialidad Humanidades (Ciencias de la Educación y Psicopedagogía) de nivel universitario. Se trata de una investigación-acción, en la que se realiza intervención pedagógica, en proceso.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
IF Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lógica Informal  
dc.subject
Didáctica de La Lógica  
dc.subject
Pensamiento Crítico  
dc.subject
Razonamiento Silogístico  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Propuesta didáctica para desarrollar las habilidades de razonamiento en el nivel universitario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-09-19T19:29:54Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
95-148  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Roma  
dc.description.fil
Fil: Da Dalt, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina  
dc.journal.title
Información Filosófica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ifpress-ecommerce.com/ojs/index.php/if/article/view/150  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.3308/if.v10i20.150