Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Propuesta didáctica para desarrollar las habilidades de razonamiento en el nivel universitario

Da Dalt, ElizabethIcon
Fecha de publicación: 10/2013
Editorial: IF Press
Revista: Información Filosófica
ISSN: 1721-7709
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

La presente comunicación se focaliza en las estrategias didácticas aplicadas en la intervención pedagógica llevada a cabo en un espacio curricular de Lógica pero con una propuesta metodológica de Lógica informal/Pensamiento crítico sustentada en el modelo de Halpern, Saiz. El objetivo general que vertebra la intervención es desarrollar habilidades de razonamiento transferibles a la vida cotidiana. Los objetivos específicos se orientan a: - Aprender a identificar las tesis centrales y las razones que las sustentan para analizar y evaluar la argumentación (válida o falaz) que acontece en los contextos de lenguaje natural ?científicos, periodísticos, publicitarios, políticos, etc- (y no como reglas lógicas que no se transfieren a la vida) a fin de saber argumentar, dar razones de peso a favor o en contra de tesis controvertidas, evitar la manipulación y aprender a ser personas de criterio. - Desarrollar la capacidad argumentativa y el juicio crítico para preparar a los jóvenes para roles sociales, académicos, científicos, laborales y políticos responsables. Se presentan las estrategias didácticas aplicadas en la intervención pedagógica llevada a cabo en 2008, durante un semestre con alumnos de primer año de la especialidad Humanidades (Ciencias de la Educación y Psicopedagogía) de nivel universitario. Se trata de una investigación-acción, en la que se realiza intervención pedagógica, en proceso.
Palabras clave: Lógica Informal , Didáctica de La Lógica , Pensamiento Crítico , Razonamiento Silogístico
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.559Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/9351
URL: http://www.ifpress-ecommerce.com/ojs/index.php/if/article/view/150
DOI: http://dx.doi.org/10.3308/if.v10i20.150
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Da Dalt, Elizabeth; Propuesta didáctica para desarrollar las habilidades de razonamiento en el nivel universitario; IF Press; Información Filosófica; 10; 20; 10-2013; 95-148
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES