Artículo
Propuesta didáctica para desarrollar las habilidades de razonamiento en el nivel universitario
Fecha de publicación:
10/2013
Editorial:
IF Press
Revista:
Información Filosófica
ISSN:
1721-7709
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La presente comunicación se focaliza en las estrategias didácticas aplicadas en la intervención pedagógica llevada a cabo en un espacio curricular de Lógica pero con una propuesta metodológica de Lógica informal/Pensamiento crítico sustentada en el modelo de Halpern, Saiz. El objetivo general que vertebra la intervención es desarrollar habilidades de razonamiento transferibles a la vida cotidiana. Los objetivos específicos se orientan a: - Aprender a identificar las tesis centrales y las razones que las sustentan para analizar y evaluar la argumentación (válida o falaz) que acontece en los contextos de lenguaje natural ?científicos, periodísticos, publicitarios, políticos, etc- (y no como reglas lógicas que no se transfieren a la vida) a fin de saber argumentar, dar razones de peso a favor o en contra de tesis controvertidas, evitar la manipulación y aprender a ser personas de criterio. - Desarrollar la capacidad argumentativa y el juicio crítico para preparar a los jóvenes para roles sociales, académicos, científicos, laborales y políticos responsables. Se presentan las estrategias didácticas aplicadas en la intervención pedagógica llevada a cabo en 2008, durante un semestre con alumnos de primer año de la especialidad Humanidades (Ciencias de la Educación y Psicopedagogía) de nivel universitario. Se trata de una investigación-acción, en la que se realiza intervención pedagógica, en proceso.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Da Dalt, Elizabeth; Propuesta didáctica para desarrollar las habilidades de razonamiento en el nivel universitario; IF Press; Información Filosófica; 10; 20; 10-2013; 95-148
Compartir
Altmétricas