Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Monjelat, Natalia Gabriela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Rodríguez, Guillermo Luján
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2020-01-03T14:24:48Z
dc.date.issued
2018-02
dc.identifier.citation
Monjelat, Natalia Gabriela; Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 13; 25; 2-2018; 4-11
dc.identifier.issn
1900-8260
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/93369
dc.description.abstract
El trabajo presenta un análisis exploratorio del proceso de construcción de simulaciones de un sistema mecánico utilizando entornos de programación con bloques por parte de alumnos universitarios. Los resultados provienen de un estudio de caso desarrollado en la asignatura de primer año “Introducción a la Ingeniería Mecánica” (Facultad de Ingeniería, UNR). Partiendo del modelado, los participantes diseñaron, programaron y evaluaron sus propias simulaciones utilizando Scratch, que resultó un recurso idóneo para ser utilizado con estudiantes con escasos conocimientos de programación. De esta forma, las simulaciones funcionaron como una herramienta de aprendizaje en una etapa temprana de la carrera. Los resultados reflejan la necesidad de propiciar propuestas educativas que permitan el estudio de los diversos aspectos del modelado, la simulación y la programación en carreras de ingeniería, ya que estas experiencias pueden facilitar el uso de entornos más específicos y potentes, siendo recursos valiosos para enriquecer situaciones curriculares y profesionales.
dc.description.abstract
This work presents an exploratory analysis of the process of constructing simulations of a mechanical system using programming environments with blocks by university students. We present the results of a case study developed in the subject "Introduction to Mechanical Engineering" (Faculty of Engineering, XXX), from the first year of the course. Based on the modeling, the participants designed, programmed and evaluated their own simulations using Scratch, which proved to be an ideal resource to be used with students with limited programming knowledge. In this way, the simulations functioned as a learning tool in an early stage of the university. The results reflect the need to promote educational proposals that allow the study of the different aspects of modeling, simulation and programming in engineering careers, since these experiences can facilitate the use of increasingly specific and powerful environments, being valuable resources to enrich curricular and professional situations.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza Universitaria
dc.subject
Programación
dc.subject
Modelado y simulación
dc.subject
Ingeniería Mecánica
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería
dc.title
Modelling and simulation of a simple mechanical system: Programming in first year of engineering
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-21T19:55:12Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
4-11
dc.journal.pais
Colombia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Medellin
dc.description.fil
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Educación en Ingeniería
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/796
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.796
Archivos asociados