Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Monjelat, Natalia Gabriela  
dc.contributor.author
Rodríguez, Guillermo Luján  
dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana  
dc.date.available
2020-01-03T14:24:48Z  
dc.date.issued
2018-02  
dc.identifier.citation
Monjelat, Natalia Gabriela; Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 13; 25; 2-2018; 4-11  
dc.identifier.issn
1900-8260  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/93369  
dc.description.abstract
El trabajo presenta un análisis exploratorio del proceso de construcción de simulaciones de un sistema mecánico utilizando entornos de programación con bloques por parte de alumnos universitarios. Los resultados provienen de un estudio de caso desarrollado en la asignatura de primer año “Introducción a la Ingeniería Mecánica” (Facultad de Ingeniería, UNR). Partiendo del modelado, los participantes diseñaron, programaron y evaluaron sus propias simulaciones utilizando Scratch, que resultó un recurso idóneo para ser utilizado con estudiantes con escasos conocimientos de programación. De esta forma, las simulaciones funcionaron como una herramienta de aprendizaje en una etapa temprana de la carrera. Los resultados reflejan la necesidad de propiciar propuestas educativas que permitan el estudio de los diversos aspectos del modelado, la simulación y la programación en carreras de ingeniería, ya que estas experiencias pueden facilitar el uso de entornos más específicos y potentes, siendo recursos valiosos para enriquecer situaciones curriculares y profesionales.  
dc.description.abstract
This work presents an exploratory analysis of the process of constructing simulations of a mechanical system using programming environments with blocks by university students. We present the results of a case study developed in the subject "Introduction to Mechanical Engineering" (Faculty of Engineering, XXX), from the first year of the course. Based on the modeling, the participants designed, programmed and evaluated their own simulations using Scratch, which proved to be an ideal resource to be used with students with limited programming knowledge. In this way, the simulations functioned as a learning tool in an early stage of the university. The results reflect the need to promote educational proposals that allow the study of the different aspects of modeling, simulation and programming in engineering careers, since these experiences can facilitate the use of increasingly specific and powerful environments, being valuable resources to enrich curricular and professional situations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Enseñanza Universitaria  
dc.subject
Programación  
dc.subject
Modelado y simulación  
dc.subject
Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería  
dc.title
Modelling and simulation of a simple mechanical system: Programming in first year of engineering  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-21T19:55:12Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
4-11  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellin  
dc.description.fil
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Educación en Ingeniería  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/796  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.796