Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Esbozos de una teoría de la práctica de educar. Pierre Bourdieu, educación de los cuerpos, violencia y capital simbólico

Título: Outlines of a theory of pedagogical practices. Pierre Bourdieu, corporal education, violence and symbolic capital;
Esboços de uma teoria da prática da educação. Pierre Bourdieu, educação do corpo, violência e capital simbólico
Galak, EduardoIcon
Fecha de publicación: 04/2015
Editorial: Universidade Federal de Sergipe
Revista: Revista Tempos e Espaços em Educação
ISSN: 1983-6597
e-ISSN: 2358-1425
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

 
El título, una clara metáfora del libro "Esquisse d´une théorie de la pratique" de Pierre Bourdieu, bosqueja la intención principal de este texto: reflexionar acerca de la educación del cuerpo observando el problema con el prisma que ofrece la epistemología bourdieuana. Para ello se realiza un continuo diálogo entre los principales conceptos del autor con aquello que se entiende son los efectos de la educación en los sentidos prácticos del cuerpo. Esto es, el propósito de este escrito es llevar a cabo un análisis de cómo influye lo social en la educación en el cuerpo -y la educación del cuerpo en lo social-, y de sus efectos -la ética, la política y la estética de lo corporal-, a partir de una lectura crítica del problema con herramientas teóricas de Bourdieu. La idea, en resumen, es pensar al cuerpo como capital simbólico social, que se aprende y aprehende dentro de todo un conjunto de esquemas de clasificación y de estrategias de socialización, y que se manifiestan de manera práctica en la (di)visión del mundo.
 
The title, a metaphor of Bourdieu´s book “Esquisse d’une théorie de la pratique”, outlines the main intention of this article: the proposal is to think about the education of the body with Bourdieu’s epistemology, through a continous dialogue between Bourdieu´s main concepts and the effects of corporal education. Thus, the purpose of this paper is to analyze how social practices influences the corporal education –and how corporal education influences in social world–, its effects –corporal ethics, politics and aesthetics–, through Bourdieu´s critical reading. In synthesis, the main idea is to understand the body as symbolic capital, learned and apprehended as classificatory schemes and as socialization strrategies, manifested as (di)vision of the social world.
 
O título, uma metáfora do livro “Esquisse d’une théorie de la pratique”, delineia a intenção principal deste texto: pensar a educação do corpo a partir do prisma oferecido pela epistemologia de Bourdieu. Para isso, realiza-se um diálogo permanente entre os principais conceitos do autor com aquilo que se entende ser os efeitos da educação nos sentidos práticos do corpo. Ou seja, o objetivo deste trabalho é realizar uma análise de como o social influi na educação do corpo – e a educação do corpo no social–, e seus efeitos –a ética, política e estética do corporal–, a partir de uma leitura crítica do problema utilizando as ferramentas teóricas de Bourdieu. A ideia é pensar o corpo como capital simbólico, que é aprendido e apreendido dentro de um conjunto de esquemas de classificação e de estratégias de socialização, que se manifestam de maneira prática na (di)visão social do mundo.
 
Palabras clave: Educación , Cuerpo , Capital Simbólico
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 537.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/9310
URL: http://www.seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/3669
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Galak, Eduardo; Esbozos de una teoría de la práctica de educar. Pierre Bourdieu, educación de los cuerpos, violencia y capital simbólico; Universidade Federal de Sergipe; Revista Tempos e Espaços em Educação; 8; 15; 4-2015; 133-144
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES