Artículo
A 100 años de la Reforma: desafíos de la enseñanza en los primeros años de la universidad
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Revista:
Trayectorias universitarias
ISSN:
2469-0090
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo, basado en una presentación en el panel “El primer año en la universidad: desafíos de la enseñanza y el curriculum en pos de una educación superior inclusiva”, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Plata en el marco de las 2º Jornadas sobre las prácticas docentes universitarias, nos proponemos revisar la cuestión de la enseñanza en los primeros años de la universidad. Creemos necesario abordar una serie de cuestiones, como la articulación con la escuela secundaria, las políticas de acceso y permanencia, las condiciones de trabajo docente, la identidad del ciclo inicial y las particularidades del oficio de enseñar en primer año. Todos estos aspectos resultan claves en pos de avanzar hacia la concreción de la educación superior como un derecho. A cien años de la Reforma, estamos frente a la ardua tarea de pensar formas de enseñanza que apunten a la permanencia de los estudiantes en la universidad y que contribuyan a hacer de las instituciones espacios cada vez más hospitalarios.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Pierella, María Paula; A 100 años de la Reforma: desafíos de la enseñanza en los primeros años de la universidad; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias universitarias; 4; 6; 9-2018; 16-22
Compartir