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dc.contributor.author
Mateu, Ana Maria  
dc.date.available
2019-12-23T15:30:45Z  
dc.date.issued
2002-12  
dc.identifier.citation
Mateu, Ana Maria; Aproximación a la empresa Arizu: Algunas estrategias de la conformación e incremento del patrimonio societario y familiar 1884-1920; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 6; 12-2002; 107-127  
dc.identifier.issn
0329-2665  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92737  
dc.description.abstract
En esta oportunidad  la investigación se orientó a conocer las estrategias para la conformación de la primera empresa familiar y su transformación en S.A. prestando atención a las redes sociales que posibilitaron una inserción exitosa en el modelo. Pudimos acercarnos a  la modalidad de la gestión empresarial que descansó casi exclusivamente en la figura  de Balbino Arizu,  patriarca del grupo y conocer algunos avances hacia la transición de una empresa familiar a una moderna en el sentido "chandleriano".  Por último se intentó conocer la racionalidad de la importantísima compra de tierras  no solo de la empresa familiar y de la sociedad anónima, sino de los Arizu  en forma personal. Se  pudo conocer a través de un exhaustivo análisis  de Protocolos Notariales, que el bajo precio relativo de las tierras de  San Rafael y la  posibilidad de conseguir derechos definitivos  de agua, así como el contacto  y compra de los primeros terrenos a un miembro destacado de la " red de arribo" de los Arizu, determinaron una  notable expansión hacia el sur de la empresa, estrategia que no fue adoptada por otros bodegueros mendocinos. Por otra parte, nos permite conocer las estrategias que posibilitaron  que los Arizu se ubicaran en periodo analizado en el tercer lugar dentro de los productores mendocinos, luego de las bodegas Tomba y Giol y Gargantini. Y por último  nos acerca al conocimiento de la  estructuración y el funcionamiento de las redes familiares, de paisanaje y clientelares como posibilitadoras y facilitadoras del éxito económico. Hubieron entre 1908 y 1920 algunos intentos por pasar a convertirse en una "empresa moderna" según  el paradigma de Chandler. Muestra de esta búsqueda de cambios  fue el nombramiento de un gerente ajeno al grupo, aunque  duró un año en sus funciones  para ser reemplazado por un  miembro de la  familia. La contratación de la empresa Price and Waterhouse constituyó otra señal  por adoptar parámetros más modernos. Pero sin duda, la coincidencia entre "proyectos familiares"  y "empresa" llevó a la potenciación de valores compartidos como el  grado de compromiso y la confianza. En  Balbino Arizu  se superpusieron  el capitalista, el gerente y  el  comerciante, que a pesar de su estilo patriarcal,  se apoyaba en todo un entrecruzamiento de lealtades asentadas en redes sociales que hemos caracterizado.  
dc.description.abstract
This study of Arizu's family and their enterprise's activity, examines the stra-tegies for the purchase of an important volume of vineyards. These were known as"the largest carpet of vineyards of the world" In Mendoza at the begining of thetwentieth century. For tbis research we have taken the persons, the family and the so-cial networks as units of analysis, resorting to the information of the books of the Ari-zu enterprise and to the notary's registers since 1884, year of the arrival of the firstmember of the family, up to 1920.We beiieve that tbe importance of this study is the microhistory perspecti-ve that offers a new point of view of the winegrowing economy. It also allows us tovalidate or discuss some of the versions concerning the shaping of the high winegrowing bourgeoisie and the role of immigrants. Appart from this, it lets us know the strategies that made it possible for the Arizu's to be in tbe third place of the provincialproducers. Finally, this study gives us information about the relationship between social networks and economic success.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EMPRESA FAMILIAR  
dc.subject
REDES SOCIALES  
dc.subject
ARIZU  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Aproximación a la empresa Arizu: Algunas estrategias de la conformación e incremento del patrimonio societario y familiar 1884-1920  
dc.title
An approach to Artzu's enterprise: Some strategies to make and increase the socialand familiar patrimony. 1884-1920  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-11-25T19:11:38Z  
dc.identifier.eissn
1851-2879  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
107-127  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Mateu, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Quinto Sol  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/674  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.19137/qs.v6i0.674