Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Campos, Esteban Javier  
dc.date.available
2019-12-20T20:36:18Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Campos, Esteban Javier; Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60; Centro de Estudios Historicos “Prof.CarlosS.A.Segreti”; Anuario de lCentro de Estudios Históricos “Prof.CarlosS.A.Segreti”; 17; 12-2018; 229-245  
dc.identifier.issn
1666-6836  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92676  
dc.description.abstract
El Movimiento Nacionalista Tacuara fue uno de los movimientos radicales más controvertidos de la historia argentina reciente. Al revisar dos largometrajes argentinos de los años 60´ descuidados por la historiografía como Los guerrilleros de Lucas Demare, y Con gusto a rabia de Fernando Ayala, se analizará la manera en que el cine nacional representó tópicos como la modernidad y la tradición, la violencia nacionalista y guerrillera, las mujeres y la juventud. En el trabajo se sugiere que ambos filmes estructuraron un drama a partir de la crónica periodística y policial del momento, difundiendo un estereotipo del radical extremista con elementos de la Tacuara originaria, el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara y las primeras guerrillas guevaristas argentinas. Las películas se comparan con otras producciones contemporáneas que tematizaron la violencia nacionalista, como La terraza y El ojo de la cerradura, de Leopoldo Torre Nilsson y el cortometraje El ciclo, de Raymundo Gleyzer.  
dc.description.abstract
The Tacuara Nationalist Movement was one of the most controversial radical movements in recent Argentine history. Reviewing two Argentine films of the 60’s’ neglected by historiography such as Lucas Demare’s Los guerrilleros and Fernando Ayala’s With taste of rage, we will analyze the way in which national cinema represented topics such as modernity and tradition, nationalist and guerrilla violence, women and youth. In the work it is suggested that both films structured a drama based on the journalistic and police chronicle of the moment, spreading a stereotype of the extremist radical with elements of the original Tacuara, the Revolutionary Nationalist Movement Tacuara and the first argentine guervarists guerrillas. The films are compared with other contemporary productions that thematized nationalist violence, such as Leopoldo Torre Nilsson’s La terraza and El ojo de la cerradura, and the short film El ciclo by Raymundo Gleyzer.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Historicos “Prof.CarlosS.A.Segreti”  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
VIOLENCIA POLÍTICA  
dc.subject
RADICAL EXTREMISTA  
dc.subject
GUERRILLA  
dc.subject
NACIONALISMO  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Guerrilleros con gusto a rabia: La representación del Tacuara en el cine argentino de los años 60  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-28T19:35:15Z  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
229-245  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Campos, Esteban Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de lCentro de Estudios Históricos “Prof.CarlosS.A.Segreti”  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioceh/article/view/21998