Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Greco, Carolina  
dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana  
dc.date.available
2019-12-18T19:23:14Z  
dc.date.issued
2011-11  
dc.identifier.citation
Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana; Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia; Universidad Nacional del Mar del Plata; Perspectivas en Psicología; 8; 11-2011; 20-29  
dc.identifier.issn
1668-7175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92502  
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio fue analizar si las emociones positivas inciden sobre las habilidades cognitivas para solucionar problemas interpersonales. Experimentar emociones positivas incrementa la flexibilidad cognitiva y promueve el desarrollo de soluciones creativas para resolver problemas (Isen, 2001, 2002). Participaron 120 niños/as entre 7 y 9 años de edad, de escuelas primarias estatales, de ámbito marginal, Argentina. Los resultados indicaron que los niños que obtuvieron altos valores de emociones positivas presentaron alternativas de soluciones asertivas, anticiparon consecuencias positivas y tomaron decisiones asertivas en comparación con el grupo de niños que presentó bajos valores de emociones positivas. La promoción de comportamientos socialmente competentes posibilita interacciones saludables y funcionales en la mediana infancia.  
dc.description.abstract
This study aimed at analyzing the impact of positive emotions on cognitive abilities to solve interpersonal problems. Researches have shown that positive emotions enhance cognitive flexibility and promote creative solutions development for problem-solving (Isen, 2001, 2002). The sample consisted of 120 children, aged 7 to 9, attending state primary schools located in poverty-stricken areas in Argentina. MANOVAs tests were done and no meaningful results were found. F(10, 224) = 0, 94, p = .49, however the results showed that children who scored high values of positive emotions were able to come up with alternative assertive solutions, anticipated positive consequences and took assertive decisions when comparing with a group of children who got low values of positive emotions. These results coincide with previous hypotheses and studies so some future study should continue in order to deepen this topic. The promotion of socially competent behaviors enables healthy and functional interactions during middle childhood.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Emociones Positivas  
dc.subject
Mediana Infancia  
dc.subject
Solución de Problemas Interpersonales  
dc.subject
Competencia Social  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia  
dc.title
Positive emotions and interpersonal problem-solving: Their importance in social competency development during middle childhood  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-03T17:51:58Z  
dc.identifier.eissn
1853-8800  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.pagination
20-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Greco, Carolina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/download/38/26