Artículo
El objetivo de este estudio fue analizar si las emociones positivas inciden sobre las habilidades cognitivas para solucionar problemas interpersonales. Experimentar emociones positivas incrementa la flexibilidad cognitiva y promueve el desarrollo de soluciones creativas para resolver problemas (Isen, 2001, 2002). Participaron 120 niños/as entre 7 y 9 años de edad, de escuelas primarias estatales, de ámbito marginal, Argentina. Los resultados indicaron que los niños que obtuvieron altos valores de emociones positivas presentaron alternativas de soluciones asertivas, anticiparon consecuencias positivas y tomaron decisiones asertivas en comparación con el grupo de niños que presentó bajos valores de emociones positivas. La promoción de comportamientos socialmente competentes posibilita interacciones saludables y funcionales en la mediana infancia. This study aimed at analyzing the impact of positive emotions on cognitive abilities to solve interpersonal problems. Researches have shown that positive emotions enhance cognitive flexibility and promote creative solutions development for problem-solving (Isen, 2001, 2002). The sample consisted of 120 children, aged 7 to 9, attending state primary schools located in poverty-stricken areas in Argentina. MANOVAs tests were done and no meaningful results were found. F(10, 224) = 0, 94, p = .49, however the results showed that children who scored high values of positive emotions were able to come up with alternative assertive solutions, anticipated positive consequences and took assertive decisions when comparing with a group of children who got low values of positive emotions. These results coincide with previous hypotheses and studies so some future study should continue in order to deepen this topic. The promotion of socially competent behaviors enables healthy and functional interactions during middle childhood.
Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia
Título:
Positive emotions and interpersonal problem-solving: Their importance in social competency development during middle childhood
Fecha de publicación:
11/2011
Editorial:
Universidad Nacional del Mar del Plata
Revista:
Perspectivas en Psicología
ISSN:
1668-7175
e-ISSN:
1853-8800
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana; Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: Su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia; Universidad Nacional del Mar del Plata; Perspectivas en Psicología; 8; 11-2011; 20-29
Compartir