Capítulo de Libro
La movilización de los resultados de investigación educativa. Utilidad y compromiso social y su influencia en la elección del tema de tesis: El caso de la tesis de maestría "el acceso de los sectores populares a la universidad"
Título del libro: Diversas miradas sobre el posgrado y la investigación educativa en Latinoamérica
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad de Guadalajara
ISBN:
978-607-742-981-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El desafío de reconocer nuevas miradas sobre la investigación educativa usualmente debe buscarse en la atención sobre nuestras prácticas cotidianas. También las instancias en las que participamos como evaluadores/as nos permiten visualizar novedades en los abordajes, decisiones sobre prioridades y una observación histórica que logre dar cuenta de la misma. Este capítulo que escribimos como tesista y directora reúne más que los resultados de investigación de la tesis. Busca reconocer prácticas novedosas o que al menos resultan relevantes para los comités evaluadores del desempeño académico y que apunta a destacar distintos aspectos que atañen a la movilización del conocimiento. Adrede este capítulo está firmado en coautoría en el orden que aparece en el texto. Al igual que ocurre en las ciencias exactas y naturales el primer autor es que el llevó a cabo la investigación y en último lugar aparece el director que acompañó y guió el proceso. Cuando nos referimos a la valoración de este tipo de textos que realizan los comités evaluadores nos referimos a la mayor puntuación otorgada a artículos firmados por postulante (a beca doctoral o posdoctoral en el caso del CONICET) y director en coautoría. El capítulo que escribimos a continuación consta de dos partes bien diferenciadas. La primera problematiza la movilización de los resultados de la investigación educativa. Allí los conceptos de utilidad, compromiso social y su influencia en la elección del tema de tesis responde a un interés colectivo del cual ambas autoras formamos parte.La segunda parte, más extensa y central del texto, recoge los resultados de la tesis de maestría recientemente defendida (6/2016) en el marco de la Maestría en Educación, Pedagogías Críticas y Problemática Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Cabe destacar que el jurado compuesto por Miguel Mazzeo, Julieta Armella y Barbara Briscioli destacó lo útil que consideró esta tesis para la toma de decisiones en el marco de la docencia universitaria. Este comentario inspiró este capítulo y las reflexiones que se presentan a continuación.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL