Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer

Título: “Aquelarre subversiva”. Politics of self-representation in popular feminist and migrant artistic practices. Graphic Cooperative La Voz de la Mujer
Encinas, Natalia SoledadIcon ; Maure, GabrielaIcon
Fecha de publicación: 07/2018
Editorial: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas
Revista: Discurso Visual. Revista de Artes Visuales
ISSN: 1870-3429
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
La producción artística feminista de la Cooperativa GráficaLa Voz de la Mujer (Buenos Aires, Argentina), compuesta en sumayoría por mujeres migrantes racializadas, disputa sentidos, espacios y prácticasal heteropatriarcado, al capitalismo y al sistema artístico. En este artículo se indagacómo se relacionan las condiciones de producción de sus grabados con el desbordeque estas obras producen en las representaciones hegemónicas en torno a las mujeres,las migraciones, los feminismos y la práctica artística activista, mediante entrevistasa las integrantes del grupo y un corpus de grabados producidos con distintastécnicas y plasmados en formatos como agendas, calendarios y afiches.
 
The feminist artistic production of La Voz de la Mujer Graphic Cooperative (Buenos Aires, Argentina), composed mostly of racialized mi- grant women, disputes meanings, spaces and practices against heteropatriarchy, capitalism and the artistic system. This article explores how the conditions of production of their prints relate to the overflow that these works produce in the hegemonic representations regarding women, migrations, feminisms and activist artistic practice, through interviews with the members of the group and a corpus of prints produced with different techniques in formats such as datebooks, calendars and posters.
 
Palabras clave: ARTE FEMINISTA , MIGRACIÓN , AUTORREPRESENTACION , FEMINISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 528.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/92459
URL: http://www.discursovisual.net/dvweb42/PDF/04_Aquelarre%20_subversiva.pdf
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Encinas, Natalia Soledad; Maure, Gabriela; Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas; Discurso Visual. Revista de Artes Visuales; 42; 7-2018; 26-36
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES