Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sarquis, Mauro
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-12-17T20:56:59Z
dc.date.issued
2014-03
dc.identifier.citation
Sarquis, Mauro; El sentido fisiológico de la belleza: Mariano Barrenechea y la estética de Nietzsche; Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte; Boletín de Estética; XI; 26; 3-2014; 5-46
dc.identifier.issn
1668-7132
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92442
dc.description.abstract
Este artículo tiene por objetivo general la profundización de nuestro conocimiento sobre la influencia nietzscheana en el pensamiento estético-musical de Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949), mediante un análisis de sus desarrollos en torno al "valor biológico" de la belleza y a la naturaleza peculiar de lo "bello-musical". Dicho análisis se ejecuta en tres momentos diferentes en su obra Historia estética de la música (1918). En primer lugar, la investigación se centra en el comienzo de la argumentación estética de Barrenechea, vertebrada a partir de un fragmento póstumo de Nietzsche en el que se fundamenta la necesidad de superar una estética meramente receptiva o "femenina". Como segunda instancia del análisis, la investigación se detiene en la "reducción de los juicios estéticos a postulados biológicos", operada por Barrenechea en un intento por imitar la metodología nietzscheana desplegada en el tercer libro de Der Wille zur Macht, "La voluntad de poder como arte". Finalmente, el tercer momento del análisis corresponde a una puesta en paralelo de las conclusiones de Barrenechea acerca del sentido fisiológico de la belleza con las nociones nietzscheanas de "transfiguración" y "afirmación". En el transcurso del trabajo cobran relieve no sólo las presencias de Nietzsche, unas veces manifiestas y otras un tanto eclipsadas, sino también las ausencias, es decir, la omisión probablemente deliberada de determinados conceptos.
dc.description.abstract
This paper’s general purpose is the deepening of our knowledge on the Nietzschean influence over the aesthetic and musical thought of Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949), through an analysis of his developments on beauty’s “biological value” and the singular nature of the “beautiful in music”. This analysis is executed in three different phases in his work Historia estética de la música (1918). First, the research focuses on the beginning of Barrenechea’s aesthetic reasoning, built over a Nietzsche’s posthumous fragment in which the philosopher supports the necessity of overcome a merely receptive or “feminine” aesthetics. Second, the research takes care of the “reduction of aesthetic judgments to biological premises”, conducted by Barrenechea in an attempt to follow the Nietzschean methodology displayed in Der Wille zur Macht’s third book, “Will to power as art”. Finally, the third phase of the analysis is about comparing Barrenechea’s conclusions about the physiological sense of beauty with Nietzschean notions of “transfiguration” and “affirmation”. In the course of this analysis, not only the presence of Nietzsche, sometimes visible and other times rather eclipsed, but also his absence, i.e. the probably willful omission of certain concpets, gain attention.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTÉTICA
dc.subject
BELLEZA
dc.subject
BARRENECHEA
dc.subject
NIETZSCHEANISMO
dc.subject
RECEPCIÓN
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
El sentido fisiológico de la belleza: Mariano Barrenechea y la estética de Nietzsche
dc.title
The Physiological Sense of Beauty: Mariano Barrenechea and Nitezsche’s Aesthetics
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-28T14:32:26Z
dc.journal.volume
XI
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
5-46
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Sarquis, Mauro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina
dc.journal.title
Boletín de Estética
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/wp-content/uploads/Boletin-de-Estetica_N26.pdf
Archivos asociados