Artículo
Este artículo tiene por objetivo general la profundización de nuestro conocimiento sobre la influencia nietzscheana en el pensamiento estético-musical de Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949), mediante un análisis de sus desarrollos en torno al "valor biológico" de la belleza y a la naturaleza peculiar de lo "bello-musical". Dicho análisis se ejecuta en tres momentos diferentes en su obra Historia estética de la música (1918). En primer lugar, la investigación se centra en el comienzo de la argumentación estética de Barrenechea, vertebrada a partir de un fragmento póstumo de Nietzsche en el que se fundamenta la necesidad de superar una estética meramente receptiva o "femenina". Como segunda instancia del análisis, la investigación se detiene en la "reducción de los juicios estéticos a postulados biológicos", operada por Barrenechea en un intento por imitar la metodología nietzscheana desplegada en el tercer libro de Der Wille zur Macht, "La voluntad de poder como arte". Finalmente, el tercer momento del análisis corresponde a una puesta en paralelo de las conclusiones de Barrenechea acerca del sentido fisiológico de la belleza con las nociones nietzscheanas de "transfiguración" y "afirmación". En el transcurso del trabajo cobran relieve no sólo las presencias de Nietzsche, unas veces manifiestas y otras un tanto eclipsadas, sino también las ausencias, es decir, la omisión probablemente deliberada de determinados conceptos. This paper’s general purpose is the deepening of our knowledge on the Nietzschean influence over the aesthetic and musical thought of Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949), through an analysis of his developments on beauty’s “biological value” and the singular nature of the “beautiful in music”. This analysis is executed in three different phases in his work Historia estética de la música (1918). First, the research focuses on the beginning of Barrenechea’s aesthetic reasoning, built over a Nietzsche’s posthumous fragment in which the philosopher supports the necessity of overcome a merely receptive or “feminine” aesthetics. Second, the research takes care of the “reduction of aesthetic judgments to biological premises”, conducted by Barrenechea in an attempt to follow the Nietzschean methodology displayed in Der Wille zur Macht’s third book, “Will to power as art”. Finally, the third phase of the analysis is about comparing Barrenechea’s conclusions about the physiological sense of beauty with Nietzschean notions of “transfiguration” and “affirmation”. In the course of this analysis, not only the presence of Nietzsche, sometimes visible and other times rather eclipsed, but also his absence, i.e. the probably willful omission of certain concpets, gain attention.
El sentido fisiológico de la belleza: Mariano Barrenechea y la estética de Nietzsche
Título:
The Physiological Sense of Beauty: Mariano Barrenechea and Nitezsche’s Aesthetics
Fecha de publicación:
03/2014
Editorial:
Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte
Revista:
Boletín de Estética
ISSN:
1668-7132
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTÉTICA
,
BELLEZA
,
BARRENECHEA
,
NIETZSCHEANISMO
,
RECEPCIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sarquis, Mauro; El sentido fisiológico de la belleza: Mariano Barrenechea y la estética de Nietzsche; Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte; Boletín de Estética; XI; 26; 3-2014; 5-46
Compartir