Artículo
El Programa de Incentivos a los docentes-investigadores es el principal instrumento destinado a estimular la investigación en las universidades nacionales públicas -único en aquellas donde no existe una carrera docente-, cuyo resultado es una categorización y la asignación de capital económico y simbólico en función de ella. Numerosos autores han analizado el surgimiento y la normativa de este programa; sin embargo, poco sabemos acerca de su aplicación concreta, del desarrollo de la categorización y las implicancias de la aplicación de los criterios de evaluación en la conformación de una cultura evaluativa universitaria. Nos proponemos analizar la estructura, gobernanza y funcionamiento de este programa durante la última convocatoria: la normativa, sus modificaciones y los espacios institucionales decisorios, así como la dinámica de las comisiones regionales y los comités evaluadores; buscando comprender el impacto que este proceso tiene en la orientación de la ciencia que se produce en la universidad. Para ello, hemos realizado un trabajo empírico consistente en 10 viajes de estadía en las distintas comisiones regionales que funcionaron durante 2016 y 2017 en todo el país, haciendo observación participante y entrevistas a miembros de las comisiones regionales, evaluadores e informantes claves The Incentive Program for teachers-researchers is the main instrument to stimulate research in public national universities -only in those where there isn’t a teaching career-, consisting of a categorization and the allocation of economic and symbolic capital in function of it. Numerous authors have analyzed the emergence and regulations of this program; however, we know little about its concrete application, the development of the categorization and the application of the evaluation criteria in the conformation of a university evaluative culture. We intend to analyze the structure and function of this program during the last convocatory: the regulations, their modifications and the institutional decision-making spaces, as well as the dynamics of the regional commissions and the evaluating committees; investigating the evaluative cultures existing in the heterogeneous university system, noting institutional, regional and disciplinary particularities. Therefore, we have carried out a broad field work observing regional evaluation committees that worked during 2016 and 2017 in the whole country, and interviewing committee members, evaluators and key informants.
El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro
Título:
The Incentive Program for teachers-researchers is the main instrument to stimulate research in public national universities
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Asociación Argentina de Sociología
Revista:
Horizontes Sociológicos
ISSN:
2346-8645
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
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Citación
Bekerman, Fabiana Andrea; El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 10; 6; 12-2018; 115-137
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