Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pino Villar, Maria Paula  
dc.date.available
2019-12-17T18:43:05Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Pino Villar, Maria Paula; Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza; Centro de Letras e Comunicação da Universidade Federal de Pelotas; Caderno de Letras; 31; 12-2018; 27-57  
dc.identifier.issn
0102-9576  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92392  
dc.description.abstract
El presente trabajo pretende identificar las distintas posiciones que emergen de los debates sobre las nuevas formas de expresión en las artes visuales durante los años 70, a partir del caso de la provincia de Mendoza (Argentina). Las diversas posiciones sobre lo nuevo son aquí necesariamente situadas en relación con su recepción dentro del campo artístico. Asimismo, nos preocupa identificar cuáles fueron los agentes artísticos asociados a prácticas novedosas y cómo se produjo su divulgación. Es decir, a partir de qué medios circularon las ideas sobre lo novedoso en las artes visuales y quiénes fueron las personas o instituciones que colaboraron en este proceso. Para ello se trabajó con distintas fuentes escritas de la época, tanto revistas culturales como Claves, Cinco para todos… y Enfoques; también con periódicos, como el Diario Mendoza y Los Andes; y con catálogos de exposiciones. El recorrido por las fuentes descriptas permite reconstruir el entramado de las ideas que los artistas sostuvieron sobre su práctica y conocer las respuestas que dieron al interrogante sobre cómo debía ser el arte. Si entendemos la irrupción del Pop art y el cinetismo como novedad en el campo artístico mendocino, podemos entender la recepción de estas nuevas formas de expresión como alternativas de lo nuevo en el campo artístico visual de Mendoza.  
dc.description.abstract
the present work attempts to identify the different positions that emerge within the discussions over the new forms of expression of the visual arts in the case of Mendoza (Argentina) during the 70s. The many positions on the new are necessarily nestled in relation to their reception within the art field. Likewise, the concern is to identify the artistic agents associated to some innovative practices and how they managed to spread their work. That is, by what means the ideas about the new within the visual art field circulated and who either people or institutions collaborated in the process. In order to do so, different written sources from the 70s were taken: cultural magazines such as Claves, Cinco para todos and Enfoques together with newspapers like Mendoza and Los Andes and some exhibition catalogues. The path record of the mentioned sources allows the reconstruction of the ideas scheme that the artists held over their practice and the answers they gave to the question on how art should be. Understanding the irruption of Pop art and Kinetic Art as innovations within the Mendocinean art field allows for the comprehension of the reception of these new forms of expression as alternatives of the new within the art field in Mendoza.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Letras e Comunicação da Universidade Federal de Pelotas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTES VISUALES  
dc.subject
ARTE MENDOCINO  
dc.subject
VANGUARDIA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza  
dc.title
The new forms of expression of the visual arts in the case of Mendoza (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-24T18:24:33Z  
dc.identifier.eissn
2358-1409  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
27-57  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Pelotas  
dc.description.fil
Fil: Pino Villar, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Caderno de Letras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/cadernodeletras/article/view/13937  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.15210/CDL.V0I31.13937